Estudiantes de Tamaulipas en últimos lugares en español y matemáticas: INEE

Comparte con tus amigos

El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) dio a conocer los resultados del  Plan Nacional de la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA) correspondientes  al tercer grado de secundaria.

Dichos resultados ubicaron a Tamaulipas en el lugar 26 de un total de 29 entidades tanto en el  área de lenguaje y comunicación  como en matemáticas (Chiapas, Michoacán y Oaxaca no alcanzaron una tasa de participación adecuada para ser medidos).

Los estados que obtuvieron los peores resultados en “lenguaje y comunicación” fueron Guerrero, Tabasco, Zacatecas y Tamaulipas los cuales presentaron una diferencia de más de 20 puntos respecto al primer lugar, ocupado por la Ciudad de México. En “matemáticas” las entidades con mayor rezago fueron Tabasco, Guerrero, Baja California Sur y Tamaulipas.

De acuerdo con la prueba  los estudiantes de Tamaulipas al concluir la educación básica no dominan de manera “satisfactoria” los conocimientos básicos y esenciales de lenguaje y comunicación ni de matemáticas.

Al dar a conocer la información el INEE destacó que en matemáticas las entidades que obtuvieron un mayor incremento en sus puntuaciones fueron Sonora, Coahuila, San Luis Potosí, Campeche, Sinaloa y Ciudad de México; y contrasta los resultados obtenidos en Tamaulipas, Zacatecas y Tabasco que tuvieron las reducciones más importantes en los puntajes de matemáticas.

Mientras que en lenguaje y comunicación, Sonora, Colima, Coahuila, Sinaloa, Campeche y San Luis Potosí mejoraron en dos dígitos su porcentaje promedio entre 2015 y 2017. Destaca Sonora que incrementó su promedio en 29 puntos. Tamaulipas y Zacatecas disminuyeron sus resultados en el mismo periodo de análisis.

Los resultados también revelaron que el tipo de escuela, el grupo étnico y el poder adquisitivo de la familia marcan una considerable brecha entre el aprovechamiento de los alumnos, destacó INEE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *