La implementación de la inclusión en centros de educación, fundamental para la sociedad actual

Comparte con tus amigos

De acuerdo con cifras del INEGI, en México de cada 100 individuos, 39 presentan una discapacidad porque sufrieron alguna enfermedad; 23, por edad avanzada; 16 la adquirieron por herencia, en el embarazo o al nacer; 14 quedaron con lesión a consecuencia de algún accidente y ocho debido a otras causas.

Ante esto la UAT cuenta con el programa CODIS para la atención a, personas con discapacidad, misma que ofrece a los alumnos servicios de orientación, información y apoyo que faciliten su integración a la vida cotidiana, para potenciar y ejercer plenamente sus capacidades, habilidades y aptitudes con equidad e igualdad de oportunidades, así lo dio a conocer Martha Ruth Reyes Walle, coordinadora del mismo.

En el mundo, más de mil millones de personas viven con alguna discapacidad. Del total, cerca de 200 millones experimentan dificultades considerables en sus actividades cotidianas, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.

Susana Mireya García, colaboradora del programa CODISUAT, mencionó  que es importante que las personas con discapacidad disfruten derechos como el acceso a servicios de salud, educación, a un trabajo y a la recreación. En este sentido, es necesario sensibilizar a la población sobre los problemas que enfrentan a diario para desplazarse, orientarse e incorporarse integralmente a la sociedad,

En nuestro país, se han instrumentado acciones para eliminar las barreras físicas que limitan su autonomía y el libre acceso a distintas instalaciones, con seguridad y comodidad. Sin embargo, aún con estas medidas, existen pendientes para garantizar su inclusión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *