Reactivan Comisión Estatal de Arbitraje Médico

Comparte con tus amigos

La Comisión Estatal de Arbitraje Médico (COESAMED) reactivó su trabajo después de que permaneció varios meses en el olvido.

Una vez que se reactivó a finales del año pasado se contabilizaron apenas 7 quejas formales contra médicos o instituciones tanto públicas como privadas, así lo destacó el encargado del despacho Héctor Martín Rodríguez Soria.

Indicó que tras varios meses sin responsable, él ocupa este cargo desde septiembre de 2017 a la fecha.

“Las 7 quejas que tenemos corresponden a médicos particulares, así como a hospitales estatales de Reynosa, Nuevo Laredo y Victoria. Entre las situaciones que las originaron, una de ellas es el diferimiento de la atención, principalmente en procedimientos quirúrgicos, pero también la mala atención médica”.

Detalló que durante 2017 se dio cause a un total de 7 quejas formales que llegaron hasta las últimas consecuencias, que es buscar la conciliación entre ambas partes, de las cuales 6 fueron conciliadas y una sigue en proceso.

En relación a quejas del IMSS e ISSTE, dijo que aunque llegan a esta comisión al final, no se ven reflejadas en la estadística debido a que se turnan directamente a la comisión nacional.

El responsable del despacho de la comisión estatal de arbitraje médico detalló que el año pasado se otorgaron 226 orientaciones, 31 asesorías especializadas, 19 gestiones inmediatas, se atendieron las 7 quejas formales, se emitieron dos dictámenes y dos opiniones técnicas.

Reiterando que durante varios meses estuvo acéfala esta dependencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *