Premia CONEVAL modelo de la UAT para programas sociales

Comparte con tus amigos

Investigadores de la UAT participan en modelos de evaluación y monitoreo de programas sociales que han sido premiados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

En entrevista Jorge Alberto Pérez Cruz, Catedrático y Líder del Cuerpo Académico de Estudios de Economía y Sociedad de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FADYCS) de la UAT campus sur, destacó que el proyecto surge de las iniciativas del gobernador para cambiar la forma en que se desarrolla la política social, a través de un mecanismo que permitiera asignar de manera eficiente los programas sociales que se generan en el estado.

“Me hacen la invitación para estar participando en el trabajo del diseño metodológico, para que ellos puedan tener un mecanismo eficiente para poder hacer aportaciones de los diversos programas sociales que tienen y que pretenden realmente transformar la pobreza que hay y reducirla”.

Jorge Alberto Pérez Cruz destaca que, por lograr el mayor avance en normar los elementos de monitoreo y evaluación de la política social estatal,  el trabajo realizado para el área de Política Social del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca,  recibió en noviembre de 2017,  el Premio CONEVAL de Buenas Prácticas en Política Social.

“Esa información sirvió de insumo para poder empezar la medición de pobreza, se empezó en la zona de alta prioridad, todos estos mecanismos de medición y regulación generaron en torno a esto, es lo que CONEVAL considera como buenas prácticas del estado”, destacó.

El académico de la UAT explicó que  la metodología consistió en la medición de algoritmo,  considerando seis elementos principales para su desarrollo.

“Las seis principales carencias que reconoce el CONEVAL, la alimentación, la salud, la educación, la seguridad social, acceso a los servicios públicos y calidad de la vivienda y también el tema del ingreso, a partir de estos  seis componentes generamos un cuestionario que pudiese recopilar esa información”, dijo el investigador de la UAT.

Jorge Alberto indicó que a través del cuerpo académico han elaborado proyectos en materia de crecimiento económico, desarrollo, bienestar, y recientemente han evaluado a diferentes organismos a nivel internacional, nacional, estatal y municipal.

Con esta colaboración con el gobierno del estado, se suma a otros logros del Cuerpo Académico Economía y Sociedad, como son: premios a nivel estado con primeros lugares en temáticas de violencia y seguridad social; proyectos en el tema de pobreza a nivel nacional con la SEDESOL, y actualmente, un tema que tiene que ver con la política de atención al fenómeno de la precariedad en el empleo, en proyectos que serán financiados por el Conacyt.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *