Productores en leguminosas esperan el grano "Huasteca 700"

Continúa INIFAP con programa de mejoramiento genético en soya

Comparte con tus amigos

Buenas noticias para los productores y agricultores de leguminosas que se localizan en el sur de la entidad, ya que el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias continuarán durante este año con el programa de mejoramiento genético que han venido realizando, el objetivo principal de este es obtener una semilla con una buena calidad para generar las mejores cosechas y lograr una excelente comercialización posteriormente.

Al respecto el Dr. Sebastián Acosta director del Centro de Investigación Regional del Noreste del INIFAP), mencionó que desde el 2017 iniciaron con un nuevo proyecto de semilla, el cual se consolidó con el nombre de “Huasteca 700”, por lo que ya se dieron a la tarea de multiplicarla para iniciar posteriormente con la siembra.

“Es una variedad que rinde 400 kilos más que otras que ya están disponibles, pero no solamente eso, sino que también es resistente a plagas y enfermedades comunes que atacan a la soya, es grano grande y ya estuvo en exhibición durante el día del agricultor, por lo que fue apreciada por productores”, mencionó Sebastián Acosta.

Señaló que los productores están a la espera de que se pueda llevar a cabo la comercialización y poder iniciar con el ciclo de siembra, aún y cuando en Tamaulipas  todavía no se ha experimentado con ese tipo de grano, ya que es diferente y puede comportarse de una forma distinta a como se desarrolla en otros países, podrían influir factores diversos, el principal es la condición climática en ambos países.

Dijo que se hará una combinación de las variedades mexicanas y japonesas para hacerla más resistente a la roja, porque ya están viajando investigadores hasta Japón para utilizar las herramientas de biotecnología en los cultivos.

INIFAP pretende iniciar la comercialización de nuevo grano "Huasteca 700"
INIFAP pretende iniciar la comercialización de nuevo grano “Huasteca 700”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *