Importante para la salud mental acudir al psicólogo

Comparte con tus amigos

 

La decisión de pedir ayuda no siempre es fácil, sobre todo porque a veces pensamos que significa reconocer un fracaso o debilidad y acudir a un psicólogo, es aún más complicado porque se le suman los estereotipos que existen sobre la salud mental.  Sin embargo es importante tener en cuenta que al ser parte de nuestra salud, el hecho de acudir con algún especialista no debería suponer un problema, ya que nuestra integridad puede llegar a depender de ello.

La Dra. Luz Adriana Orozco Ramírez investigadora y líder del cuerpo académico de la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano de la UAT, explica que el hecho de no acudir puede repercutir en problemas físicos, pues todo el sistema del ser humano, ya sea en cuerpo o mente se encuentra ligado.

De acuerdo con la Organización mundial de la salud, México destina sólo el 2% del gasto en salud a la salud mental, del cual se dedica el 80% para la operación de los hospitales psiquiátricos y desafortunadamente a esto se suma la actitud hacia la salud mental, ya que no es la misma que la salud física en la población, pues existen ideas relacionadas a la materia que limitan a la persona a asistir a una psicoterapia.

Luz Adriana Orozco menciona que dentro de sus estudios, muchas  de las enfermedades que se derivan de la atención primaria, provienen de la falta de asistencia a un centro clínico mental, mismas que pueden ser evitadas de este modo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *