Especialistas de la UAT realizan diagnóstico de enfermedades en ganado bovino

Comparte con tus amigos

Con la finalidad de contar con un catálogo de enfermedades presentes en el ganado bovino del territorio estatal, especialistas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), realizan un diagnóstico de los virus y con ello contribuir a las medidas sanitarias para su erradicación, control y prevención.

Al respecto, la investigadora del Cuerpo Académico: Mejoramiento, Biotecnología y Sistemas de Alimentación, Ivonne Ceballos Olvera, dijo que los trabajos se vienen realizando desde el año 2015, a través de un proyecto financiado por el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP).

“Se trabajó con una enfermedad principalmente, la diarrea viral bovina, existen muchas enfermedades bacterianas y virales que afectan a los bovinos, no había ningún diagnóstico para enfermedades virales, estas enfermedades virales son importantes porque afectan la producción del ganado bovino”, detalló la académica adscrita a la Facultad de Veterinaria Victoria.

Ivonne Ceballos explicó que este proyecto ha arrojado datos relevantes en algunos municipios de la entidad, como en Soto La Marina, Hidalgo y en el Mante, en donde se han encontrado enfermedades que están afectando a la ganadería.

La académica dijo que continúan con la implementación del diagnóstico en el laboratorio de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UAT y poner los análisis al servicio de los productores de la localidad, además de contribuir con las instancias correspondientes para las medidas sanitarias adecuadas, en el control o la prevención de las enfermedades virales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *