Padecen jóvenes estrés postraumático ocasionado por violencia: Investigadores de la UAT

Comparte con tus amigos

La buena salud mental y la estabilidad emocional se están viendo afectadas por la violencia comunitaria que se vive en algunos estados de México, incluyendo Tamaulipas, señala la Dra. Luz Adriana Orozco Ramírez, líder del Cuerpo Académico de Estudios de Psicología de la UAT campus Victoria.

Este resultado deriva del proyecto nacional de la red “Violencia y salud”, reconocido por el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP), donde trabajan en el estudio “Indicadores de ajuste psicosocial en jóvenes víctimas de violencia comunitaria”.

En el  marco de este proyecto se destaca el resultado, del elevado índice de trastorno por estrés postraumático en jóvenes, lo que ha impactado en la vida cotidiana de los jóvenes.

“Se está viendo que están teniendo más síntomas de estrés postraumático aquellos que tienen una victimización indirecta es decir no que le haya pasado algo, sino que haya escuchado o algún familiar o alguien muy cercano, los jóvenes universitarios están teniendo más síntomas de estrés postraumático, aun no teniendo una victimización directa”, destaca la académica.

Por su parte el doctor Dr. José Luis Ybarra Sagarduy, integrante del cuerpo académico, dijo que el objetivo es aminorar el  impacto de la victimización con trabajo de prevención  y así enfrentar situaciones adversas.

“Lo que se pretende es conocer los indicadores psicosociales de la victimización para trabajar en el hecho de prevenir el impacto que pueda tener. La inseguridad nosotros como psicólogos no la podemos cambiar, pero podemos hacer trabajo de prevención”, dijo José Luis Ybarra Sagarduy.

Cabe destacar que  la Red “Violencia y Salud” reúne a 6 cuerpos académicos y es encabezada por la Dra. Gloria Gurrola de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *