Investigador de la UAT plantea posibilidad de crear proteína con el insecto “La chiva del encino”

Comparte con tus amigos

Por sus altas cantidades de proteína que contiene el insecto identificado como “Pterophylla beltrani”, especialista de la UAT plantea la posibilidad de usar a “la grilleta”, conocida también como “la Chiva del enicino”,  para mejorar la alimentación en seres humanos.

El investigador responsable del proyecto, el Dr. Jorge Ariel Torres, dijo que el objetivo del proyecto es usar sus proteínas en diferentes alimentos como la tortilla.

“Es mucha la tendencia de buscar componentes bioactivos que de alguna manera puedan beneficiar la salud, una de las alternativas es presentar a los insectos como una fuente importante de proteínas, lípidos, muy rico en antioxidantes.”

El Pterophylla beltrani, es un insecto, una grilleta, que se alimenta de los encinos y otras plantas, en el Instituto de Ecología Aplicada se ha estudiado desde hace muchos años, desde el punto de vista ecológico y su aprovechamiento como alimento potencial para codornices y acuacultura.

Indicó que se empezó a trabajar en la extracción de quitosano y otros antioxidantes que están presentes en el insecto y que podrían tener distintas aplicaciones.

 “El quitosano son carbohidratos, polisacáridos, que se forman en el exoesqueleto  de los insectos y crustáceos, se utilizan como un adherente agrícola, como un polímero para la industria textil, cosmética y médica”, finalizó el académico de la UAT.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *