En Tamaulipas alrededor de 45 mil niños trabajan

Comparte con tus amigos

En Tamaulipas se estima que un 4 por ciento de la población infantil trabaja, lo que representa poco más de 45 mil menores.

A nivel nacional de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), México mantiene un registro de por lo menos 2 millones 475 mil 989 niños en edades de 5 y 17 años que realizan alguna actividad económica.

El trabajo infantil no permitido, puede estar tanto en empresas, como en el campo, en las calles o en cualquier lugar. Cuando un niño trabaja por lo general es obligado por las circunstancias o por los padres o adultos.

El trabajo infantil se refiere a cualquier trabajo o actividad que priva a los niños de su infancia. “En efecto, se trata de actividades que son perjudiciales para su salud física y mental, por lo cual impiden su adecuado desarrollo”, refirió el sociólogo Luis Humberto Garza Vázquez.

“Cuando se obliga a menores a trabajar se violenta la ley y además se les impide un desarrollo acorde a su edad”, destacó el sociólogo.

Comentó que el problema del trabajo infantil es multifactorial puede ser desde el desempleo, la carestía, la desigualdad o incluso la forma tradicional de la familia de ver a los niños como una parte formativa.

Para reducir esta problemática es importante la participación de todos no sólo de las instancias gubernamentales señaló el académico.

De acuerdo con humanium.org la dificultad de las tareas y las duras condiciones de trabajo crean un gran número de problemas, como el envejecimiento prematuro, la desnutrición, la depresión o la drogadicción.

Los niños procedentes de entornos desfavorecidos, de grupos minoritarios o sustraídos del seno familiar carecen de protección. Sus empleadores hacen lo que sea necesario para hacerlos completamente invisibles, por lo tanto, son capaces de ejercer control absoluto sobre ellos. Estos niños trabajan en condiciones degradantes, lo que socava todos sus derechos y principios fundamentales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *