Investigadoras de la UAT evalúan la utilización de estufas ecológicas

Comparte con tus amigos

 

Investigadoras de la Universidad Autónoma de Tamaulipas desarrollan un proyecto en el que evalúan la utilización de estufas ecológicas como alternativa para prevenir daños en la salud de habitantes de zonas rurales y el impacto en el medio ambiente, a causa del uso indiscriminado de leña en los fogones tradicionales.

El estudio lo encabezan las doctoras Elizabeth Andrade Limas y Bárbara Macías Hernández, del cuerpo académico consolidado “Dinámica y Conservación Ambiental”, de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UAT.

En el estudio se evalúa el impacto de estufas ecológicas en zonas rurales donde se han detectado problemas medioambientales y de salud de la población, debido al uso indiscriminado de leña en los fogones tradicionales.

Estas estufas son una modificación con materiales económicos de las estufas rurales, consiste en un molde sellado, con aberturas del tamaño del comal, herramienta tradicional de preparación de alimentos, y otra abertura para la preparación de guisos o sopas, junto con la entrada de leña, esto con el objetivo de generar mayor temperatura, reduciendo el uso de combustible y de cocción de los alimentos, también cuenta con una chimenea flexible que evita la entrada de aire y la rápida combustión de la leña.

Este trabajo permite analizar otros aspectos como la actividad forestal, así como el uso indiscriminado de los recursos y pretende contribuir a erradicar los daños a la salud de las personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *