La importancia de la creatividad para la educación y la resolución de problemas

Comparte con tus amigos

 

En ocasiones cuando se nos presenta un problema ó conflicto, no podemos encontrar la solución idónea y esto nos causa un tremendo estrés, preocupación y angustia, ante esto surge la necesidad de usar la creatividad, la cual permite cumplir deseos personales o grupales de forma más veloz, sencilla, eficiente o económica.

La creatividad es un factor importante para la educación y para la vida laboral, ya que ofrece soluciones poco convencionales a los problemas que se presentan comúnmente, así lo explica la Dra.Ruth Ildebranda López Landeros, docente investigadora experta sobre métodos creativos en la educación de la Universidad Loyola del Pacífico.

Señala que educar en la creatividad funciona para crear un cambio social y formar personas ricas en originalidad, flexibilidad, visión futura, iniciativa y confianza; listas para afrontar los obstáculos y problemas que se les van presentado durante la  vida académica y cotidiana, además de ofrecerles herramientas para la innovación.

Asimismo la creatividad puede ser desarrollada a través del proceso educativo, favoreciendo potencialidades y consiguiendo una mejor utilización de los recursos individuales y grupales dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.

En los centros educativos esto se traduce en talleres de capacitación docente que buscan desarrollar ideas creativas en el trabajo diario, ampliando así la metodología de la enseñanza académica, generando profesionales que puedan tener un amplio criterio frente a los retos laborales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *