Depresión y ansiedad son los trastornos más comunes que se registran en los tamaulipecos

Comparte con tus amigos

Todos en general podemos tener algún trastorno relacionado con la estabilidad emocional en algún momento de la vida. Los que más afectan a los tamaulipecos son ansiedad y depresión indicó Soraya Sánchez Diez de Pinos.

La responsable del departamento de Salud Mental y Adicciones de la Secretaría de Salud, añadió que si bien todos podemos presentar algún tipo de trastorno, difícilmente se acude a consulta con especialista.

Refirió que sigue habiendo resistencia a acudir a las consultas de psicología, debido a que consideran que no lo necesitan por pena al aceptar que requieren ayuda, ya sea psicológica o psiquiátrica.

Indicó que los casos atendidos por ansiedad y depresión en su mayoría corresponden a población entre los 19 y 35 años de edad.

“Si no tienen la atención especializada, dijo, las personas pueden empeorar y por consecuencia incluso tener la necesidad de ser hospitalizadas”.

Cabe destacar que los trastornos mentales más comunes en México son la ansiedad, los trastornos por uso de sustancias y la depresión, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica (ENEP) 2003.

Los datos nacionales refieren que las mujeres presentan con mayor frecuencia fobias y depresión, mientras que los hombres abusan y dependen del alcohol.

Se estima que en general el 14.3 por ciento de la población experimentó algún trastorno de ansiedad en algún momento de su vida, siendo la fobia específica, la más frecuente. La fobia específica incluye el miedo a un animal o alguna situación en concreto y representó el 7.1 por ciento de prevalencia entre los mexicanos, seguida de la fobia social con el 4.7 por ciento y de la ansiedad generalizada.

Si bien, el trastorno de ansiedad puede presentarse a cualquier edad, suele afectar a la población de entre los 19 y 35 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *