México debe redoblar esfuerzos para proteger periodistas: relatores de la ONU

Comparte con tus amigos

México debe dar pasos audaces para abordar la violencia que enfrentan quienes ejercen el periodismo, manifestaron dos expertos en derechos humanos luego de una misión oficial de una semana para examinar la libertad de expresión en el país, en la que se  incluyó a  Tamaulipas.

“La violencia contra quienes ejercen el periodismo ha sido una crisis para México por más de una década, y a pesar de la creación por parte del Gobierno de mecanismos de protección y persecución, todavía la impunidad y la inseguridad siguen caracterizando esta situación a lo largo del país”, dijeron David Kaye y Edison Lanza, Relatores Especiales sobre libertad de expresión para las Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Los relatores instaron al Gobierno de México a incrementar rápida y sustancialmente los recursos disponibles para los mecanismos que han sido establecidos para proveer de protección y transparencia.

México ya ha dado un paso loable creando estas instituciones, ahora debería darles las herramientas para ser efectivas. Y La necesidad de abordar los temas de protección y transparencia será especialmente crítica en 2018, cuando la ciudadanía mexicana votará en elecciones federales, estatales y locales, señalaron los expertos.

En rueda de prensa en la ciudad de México, dieron a conocer lo anterior tras conocer a detalle historias del trabajo periodístico en nuestro país: “el acoso sexual contra mujeres periodistas, el desplazamiento forzoso de reporteros, los asesinatos y las desapariciones, así como una impunidad profunda, fueron elementos comunes en sus narrativas”, indicaron.

Los Relatores Especiales pidieron al gobierno llevar a cabo una investigación independiente sobre los bien documentados informes sobre vigilancia digital de periodistas, defensores de derechos humanos, políticos y otros.

También dieron seguimiento a las recomendaciones emitidas por sus predecesores en 2010, y evaluaron el progreso de las mismas, encontrándose con autoridades de alto nivel, federales y estatales, en la Ciudad de México, Guerrero, Sinaloa, Veracruz y Tamaulipas.

Finalmente agradecieron al gobierno por la invitación a llevar a cabo su misión oficial conjunta, indicando que habrán de presentar sus informes finales del país en 2018.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *