Ortiz Renan

Poder Judicial de Tamaulipas padece falta de recursos

Comparte con tus amigos

El Poder Judicial de Tamaulipas no cuenta actualmente con recursos para dar cumplimiento a las diversas reformas en materia de justicia, así lo dio a conocer el presidente de este tribunal en la entidad, Horacio Ortiz Renán.

Dijo que el presupuesto que recibe el Poder Judicial es el 1.3 por ciento del que corresponde al Gobierno del Estado, cifra que se traduce en 630 millones de pesos, cantidad que desde hace varios años es insuficiente para atender las necesidades de la función jurisdiccional. Sin embargo, mencionó que pueden existir otras dependencias de gobierno que también estén faltas de recursos, por lo que habra que esperar lo que determinen las instancias correspondientes respecto a este tema.

Señaló que, si bien esta falta de recurso no representa por ahora ningún tipo de riesgo para el organismo que ahora preside, lo ideal es estar preparado con presupuesto e infraestructura para poder llevar las labores correspondientes de la mejor manera.

Comentó que los presidentes de los poderes judiciales solicitaron al Congreso de la Unión crear un fondo con recursos federales para apoyar a los gobiernos estatales en la impartición de las reformas en materia de justicia, no obstante, quedaron sin recibir respuesta por parte de los representantes del congreso, aún así, confía en la creación de un fondo federal para apoyar a las entidades, en relación con la justicia laboral y familiar.

Estimó que se requieren al menos 300 millones de pesos para crear infraestructura, equipo y contratación de operadores jurídicos. La urgencia principal se centra en el tema de la justicia laboral, que a partir del próximo año deberá ser atendida por los poderes judiciales, como lo establece una reforma a los artículos 107 y 123 de la constitución federal que desaparece las juntas de conciliación y arbitraje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *