Consejos técnicos ante la reciente violación de seguridad de la red wi-fi WPA2

Comparte con tus amigos

 

Wi-Fi Protected Access, llamado también WPA  o Acceso Wi-Fi protegido, es un sistema para proteger las redes inalámbricas que se usa comúnmente en los hogares y negocios y a diferencia de su antecesor el WEP, hace más difícil vulnerar las redes inalámbricas al incrementar los tamaños de las claves y vectores de inicialización.

Actualmente el protocolo WPA2 es usado por el 90% de los dispositivos que se usan en nuestras casas, pequeños negocios y grandes corporativos. Sin embargo hasta hace poco, el protocolo WPA2, en el que habíamos confiado durante 13 años la seguridad de nuestras redes Wi-Fi, ya no era tan seguro, ya que, hasta ahora, la única forma de comprometer las redes Wi-Fi que utilizan este protocolo, era a través de técnicas de fuerza bruta, las cuales podíamos impedir fácilmente con contraseñas largas y fuertes.

El problema es que, a partir de esta vulnerabilidad recientemente descubierta, alguien podría interceptar, escuchar e incluso modificar el tráfico de un dispositivo dentro de una red Wi-Fi, violando completamente la privacidad del usuario. Esto hace que la vulnerabilidad sea crítica, y por lo tanto, el mundo tecnológico se haya revolucionado frente a este nuevo descubrimiento.

El experto en tecnologías de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, el Ing. Miguel Ángel Walle, menciona que la vulnerabilidad del WPA2 pone en riesgo al usuario cuando está utilizando una red pública en algún establecimiento o zona conectada.

En primera instancia, lo mejor es utilizar conexiones cifradas. Lo primero que se nos viene a la mente es navegar por páginas que sean seguras, es decir que utilicen el protocolo HTTPS, no obstante, no todas las páginas utilizan este protocolo, por lo que es recomendable verificar la seguridad de la página a visitar y mantener nuestros equipos actualizados, señaló Miguel Ángel Walle.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *