Tamaulipas 5º. lugar a nivel nacional en tuberculosis

Comparte con tus amigos
  • Lo anterior se destacó tras la Reinstalación del Comité Estatal de Farmacorresistencia en Tuberculosis (COEFAR).

Tamaulipas ha disminuido la tasa de incidencia de la tuberculosis, aun así se mantiene entre los estados donde la tasa de registro de la enfermedad es mayor,  así lo señaló el Dr.  Horacio Ramirez Oropeza, médico internista y líder clínico del Comité Estatal de Farmacorresistencia en Tuberculosis (COEFAR).

Indicó que Tamaulipas ocupa el quinto lugar nacional en tuberculosis pulmonar y sexto en todos los tipos de tuberculosis con un registro de alrededor de mil casos.

“Se ha bajado la tasa de tuberculosis, de estar en segundo lugar nacional, ahora estamos en sexto en tuberculosis en todas sus formas y en quinto en tuberculosis pulmonar”.

A nivel nacional detalló se ha podido disminuir la tasa de incidencia y mortalidad de 7.6 en 1990 a 1.7 por ciento en la actualidad.

Un buen porcentaje de pacientes con tuberculosis no va a fallecer por tuberculosis, pero esto magnifica el problema porque si no ha sido curado será un foco de contagio, advirtió el especialista.

El Dr. Horacio Ramírez Oropeza indicó que una persona con tuberculosis pulmonar puede contagiar hasta 15 personas más y si no son atendidos este es un problema grave ya que en la mayoría de los casos esta enfermedad se detecta de manera tardía.

“De esas 15 personas pueden enfermar cinco y si eso lo multiplicamos por los 20 mil casos que tenemos en México al año, o los mil de Tamaulipas, ese es un problema por no detectarlos de manera temprana. Y no lo estamos haciendo en Tamaulipas y bueno a nivel nacional es el mismo tiempo el promedio son hasta ocho meses”, refirió.

De acuerdo con la OMS la tuberculosis se transmite de persona a persona a través del aire. Cuando un enfermo de tuberculosis pulmonar tose, estornuda o escupe, expulsa bacilos tuberculosos al aire. Basta con que una persona inhale unos pocos bacilos para quedar infectada.

Se calcula que una tercera parte de la población mundial tiene tuberculosis latente; es decir, esas personas están infectadas por el bacilo pero (aún) no han enfermado ni pueden transmitir la infección.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *