Capacitación docente una prioridad para el avance en la educación: UAT

Comparte con tus amigos

Las reformas educativas, la calidad de la educación en cualquier parte del mundo tiene que pasar por los profesores, si los profesores no se actualizan, no se forman, por muchos modelos centrados en el estudiante que existan, no se avanza  y se quedarán en el discurso, lo anterior fue dado a conocer por el Dr. Marco Aurelio Navarro, Secretario Académico de la UAT, durante la IV Ceremonia de Entrega de Certificados de Programas de Capacitación Docente 2017, evento organizado por la Dirección de Educación a Distancia de la máxima casa de estudios.

El Dr. Navarro  recalcó a los presentes que “el avance de la educación tiene que arrancar, centrarse en dos vertientes, tanto en la actualización de sus disciplinas, como en la formación del docente.

Acotó que en este sentido, la universidad y las políticas del Rector Enrique Etienne Pérez del Río han creado las condiciones para que esto suceda, ya que se cuentan con los apoyos  a través de los programas federales que se impulsan fuertemente en la universidad, sin embargo deben incrementarse los niveles de maestrías y doctorados de los profesores universitarios e incrementar los indicadores en el perfil PROMEP en el sistema nacional de investigadores.

“En la formación docente de los profesores la apropiación de la tecnología, la adquisición de lenguas extranjeras, son procesos muy importantes y estarán presentes en toda la renovación generacional de la planta academia de la universidad”, señaló.

Por su parte el Director de Educación a Distancia, Dr. Arturo Amaya Amaya,  indicó que los desafíos de las instituciones de educación superior hoy en día se centran en brindar respuesta a los signos de la globalización, que requiere un importante despliegue de creatividad e innovación que promuevan la internacionalización y la flexibilidad de los currículos, por ello las políticas universitarias buscan aumentar  los índices de eficiencia terminal  y aminorar el problema de la deserción escolar.

“Sabemos de antemano que este tipo de problemas sociales educativos se deben de visualizar desde una perspectiva multifactorial con diferentes aristas, pero sin duda los profesores siempre serán los principales agentes de cambio en cualquier aspecto educativo”, subrayó.

Cabe señalar que durante la ceremonia se entregaron certificados a los profesores de la zona centro, sur y norte del estado que acreditaron alguno de los 6 programas de capacitación docente que se ofrecieron desde la Dirección de Educación a Distancia, tales como: la Certificación Internacional en Competencias Digitales- ICDL, la Certificacion Internacional del Idioma Ingles –My Oxford English y la Certificación de Habilidades  en el manejo  del Campus en Línea, así como los cursos de bases de Bases de Datos en Línea, los Cursos Masivos y Abiertos (MOOC) y el Diplomado en Desarrollo de Ambientes Virtuales de Aprendizaje.

El Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas ha impulsado los programas de actualización docente.
El Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas ha impulsado los programas de actualización docente. 
El Dr. Marco Antonio Navarro, Secretario Académico de la UAT, durante la IV Ceremonia de Entrega de Certificados de Programas de Capacitación Docente 2017.
El Dr. Marco Antonio Navarro, Secretario Académico de la UAT, durante la IV Ceremonia de Entrega de Certificados de Programas de Capacitación Docente 2017.
El Director de Educación a Distancia, Dr. Arturo  Amaya Amaya.
El Director de Educación a Distancia, Dr. Arturo  Amaya Amaya.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *