Reforma a Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión da la espalda a las audiencias y suprime derechos ganados

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La minuta a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión fue aprobada el pasado jueves con 73 votos a favor, 13 en contra y tres abstenciones.

La minuta aprobada el pasado jueves sobre la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión “representa un grave retroceso, no sólo en materia de derechos de las audiencias, sino también en relación con el orden institucional establecido por el propio legislativo en la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones”, dijo el Observatorio de las telecomunicaciones en México (Observatel).

Por su parte la Asociación Mexicana de Defensorías de Audiencias (AMDA), expresó su inconformidad “con una decisión que suprime derechos ganados, limita las facultades de supervisión y sanción del Instituto Federal de Telecomunicaciones y debilita sustantivamente la figura de Defensoría de las Audiencias”.

A través de comunicados, ambas organizaciones se expresaron en contra de la aprobación en del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Estas declaraciones se derivan después de que el Pleno del Senado aprobó un conjunto de reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión que, de acuerdo con la Asociación Mexicana del Derecho a la información (Amedi), amplía los márgenes de la publicidad encubierta y la propaganda engañosa, por lo que es un “atropello contra los derechos de las audiencias”.

Las modificaciones fueron aprobadas primero por las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes, de Radio, Televisión y Cinematografía y de Estudios Legislativos, cuyos integrantes fueron convocados a las 21:00 horas del miércoles para discutir el asunto en una reunión de trabajo.

Luego, en el Pleno, se rechazó una moción suspensiva presentada por la senadora perredista Angélica de la Peña, que buscaba detener la discusión, y también se aprobó dispensar la segunda lectura del dictamen.

Por considerar que el asunto no estaba debidamente discutido senadores de oposición abandonaron la sesión y la reforma se aprobó tras escasa discusión, con presencia casi exclusiva de los senadores del PRI y del PVEM y con 72 votos a favor, 13 en contra y 3 abstenciones.

En la minuta se derogó la fracción III del artículo 256, que indicaba lo siguiente: “que se diferencie con claridad la información noticiosa de la opinión de quien la presenta”.

También detallaba que “se entenderá que se transmite publicidad o propaganda como información periodística o noticiosa, cuando un concesionario inserta dentro de su programación informativa un análisis o comentario cuyo tiempo de transmisión ha sido contratado por un anunciante, sin que tal circunstancia se haga del conocimiento de la audiencia. En su Código de Ética, los concesionarios señalarán los elementos y prácticas que observarán para prevenir y evitar incurrir en la prohibición a que se refiere esta fracción”.

Lo anterior es contrario a la Constitución, de acuerdo con la Amedi, que en un comunicado criticó que la reforma vincula la prohibición de transmitir publicidad disfrazada de información a un código de ética elaborado por el propio concesionario, pasando por alto el artículo 6 constitucional.

La Amedi también señaló que la reforma” le retira indebidamente atribuciones al IFT para regular los derechos de las audiencias, emitir políticas, lineamientos y sancionar los incumplimientos en los que incurran los concesionarios”.

En contraparte en  un comunicado del Senado refiere que la reforma “tiene el propósito de centrar la actuación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en temas torales para beneficio de las audiencias y los consumidores, y de esta manera evitar su distracción en asuntos ajenos de su objetivo que puedan ser motivo de polémica en cuanto a la libertad de expresión”.

Con información de Aristegui Noticias.

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