Conferencia en el Congreso

México es referente de transparencia en el mundo: INAI

Comparte con tus amigos

Nuestro país actualmente cuenta con 862 instituciones gubernamentales supervisadas por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales para hacer cumplir lo establecido de acuerdo con la ley que dicta que la sociedad debe tener libre acceso a la información pública gubernamental.

Esto pone a México como un país referente para otras naciones en el tema de transparencia, así lo mencionó el día hoy en conferencia magistral Francisco Javier Acuña Llamas, comisionado presidente del INAI.

Incluso, dijo, son varios los países europeos que tienen a México bajo observación para dar seguimiento a nuestro sistema de transparencia, por lo que nos toman como ejemplo en este tema. Sin embargo, a pesar de este panorama nacional en el tema de transparencia, en Tamaulipas existe una falta de diálogo de la sociedad con el Estado, lo cual dificulta que se lleve a cabo el acceso a la información pública.

“Se debe principalmente a la falta de ánimo de las personas para exigir la información que muchas veces desean obtener. Se debe reclamar de manera más constante el derecho a lo que la ciudadanía desea conocer, sin importar la percepción pesimista que se tiene de las dependencias de gobierno” , expresó.

Comentó también sobre el acceso a la información pública que no se trata de una moda pasajera y remarcó el hecho de que el próximo 6 de diciembre se cumplirán 40 años de la transición de la democracia en México, democracia que ha pasado por distintas etapas, pero realizándose de manera ininterrumpida, significando la transparencia el mejor inicio para la ruta electoral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *