Aprueba IETAM convocatoria y lineamientos para independientes

Comparte con tus amigos
  • El registro para las candidaturas independientes en Tamaulipas será del 12 de octubre hasta el 15 de diciembre de 2017.

El Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) aprobó en sesión extraordinaria los “Lineamientos operativos para la postulación y registro de candidaturas independientes, aplicables al Proceso Electoral Local 2017-2018 del Estado de Tamaulipas”, así como la “Convocatoria dirigida a los ciudadanos que pretendan postularse como candidatos independientes en la elección de ayuntamientos del estado de Tamaulipas para el Proceso Electoral Ordinario 2017-2018”.
Al igual, el Consejo General encabezado por el Consejero Presidente, Jesús Eduardo Hernández Anguiano, avaló los “Lineamientos para el registro de convenios de coalición y candidaturas comunes para los procesos electorales en el estado de Tamaulipas”.
De acuerdo con la Convocatoria, la inscripción de los aspirantes a candidatura independientes será del 12 de octubre hasta el 15 de diciembre de 2017, por lo que el Consejo General del IETAM tiene del 16 de diciembre al 7 de enero para determinar quiénes cumplieron con los requisitos legales y por ende expedir la constancia como aspirantes.
El plazo para recabar el apoyo ciudadano será del 8 de enero al 6 de febrero de 2018, es importante resaltar que dicha captación se llevará a cabo mediante la aplicación móvil implementada por el Instituto Nacional Electoral (INE).
En este sentido, se estableció un régimen de excepción para el uso de dicha tecnología en aquellas localidades o secciones con un grado medio, alto o muy alto de marginación, de acuerdo a los índices que informa el Consejo Nacional de Población (CONAPO).
La verificación de los mismos será del 9 de febrero al 31 de marzo del 2018 y, del 1 al 5 de abril de ese mismo año, se expedirán las declaratorias de registro.
Una vez obtenida la declaratoria, del 6 al 10 de abril de 2018, podrán presentar su solicitud de registro como candidatos independientes ante el Consejo General del IETAM, a través de la Oficialía de Partes para ser aprobados en su caso, del 11 al 20 de abril del mismo año.
Cabe mencionar que la documentación requerida para la postulación de las candidaturas independientes, estarán a disposición de la ciudadanía en la página de internet del instituto (www.ietam.org.mx).
Finalmente, en lo que respecta a los “Lineamientos para el registro de los convenios de coalición y candidaturas comunes para los procesos electorales en el estado de Tamaulipas”, es necesario destacar que el convenio de coalición deberá contener, en el caso de la elección de ayuntamientos, el origen partidario de los candidatos que serán postulados, entre otros puntos.

Y, en el convenio de candidatura común deberá contener, entre otros elementos, la distribución del porcentaje de votación por candidato establecido, ya sea por distrito o municipio, para efecto de determinar los porcentajes de votación de cada partido político, a fin de garantizar la paridad de género en las subsecuentes elecciones. Además, en el caso de la elección de ayuntamientos se establecerá el origen partidario de los candidatos que serán postulados por esa modalidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *