Evaluarán la educación preescolar de Tamaulipas

Comparte con tus amigos

El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) anunció la aplicación de la “Evaluación de la Oferta Educativa (EVOE) Preescolar 2017”.

Rafael Alfonso Uribe Macedo, Director General del INEE en Tamaulipas, dijo que serán 85 planteles de este nivel educativo de un total de 31 municipios los que serán evaluados.

Señaló que bajo ninguna circunstancia los resultados servirán para evaluar el desempeño de los maestros o de los alumnos, pues el objetivo de la misma es conocer las condiciones generales que guarda este nivel en la entidad.

“El objetivo es ver el estado de recursos y procesos escolares, como están los contenidos y métodos y como está la atención de la diversidad e incluye escuelas públicas y privadas y escuelas de CONAFE por primera ocasión”, indicó.

Detalló que la evaluación será del  9 al 27 de octubre y medirá aspectos generales como las condiciones básicas de enseñanza-aprendizaje y las condiciones básicas de funcionamiento, infraestructura, material y equipo con el que cuentan los docentes además de su organización escolar.

Un segundo componente de la evaluación es la implementación curricular con aspectos que están fuera de la escuela y serán proporcionados mediante entrevistas a maestras, directores, padres de familia y en el caso de CONAFE con los líderes comunitarios.

“No evalúa ni a los docentes ni a los alumnos como otras pruebas, no se evalúa los conocimientos de los docentes, sino en qué condiciones están trabajando y al momento de hacer la aplicación no se suspenderán actividades”.

Reiteró que la evaluación no debe ser utilizada para evaluar el desempeño de los docentes, y no servirá para juzgar el aprendizaje de alumnos.

“Ni tampoco para hacer rankin de escuelas, ni para justificar algún proceso de castigo contra una escuela o directivo o docente porque no esté cumpliendo. La prueba es para otros fines, presentarle los resultados a las autoridades educativas y que ellos tomen consideraciones sobre currículo, infraestructura”, apuntó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *