Celina de la Lanza

Cáncer deja de ser la primera causa de muerte en México

Comparte con tus amigos

El cáncer ha sido siempre una patología que afecta de manera importante a nuestro Estado y al país en general, sin embargo, ha dejado de ser la principal causa de muerte, así lo dio a conocer Celina Castañeda de la Lanza, Subdirectora de Planeación en la Comisión Nacional de Protección Social en Salud.

Entrevistada en el marco del Primer Congreso Estatal de Cáncer de la Mujer, la servidora pública mencionó que recientemente el Senado de la República aprobó una partida presupuestal para realizar un registro de pacientes que sufren esta enfermedad y se refirió a investigaciones que indican que este mal ha dejado de ser ya la principal causa de defunciones.

También se refirió al tema de las deserciones de tratamientos al cáncer que se presentan. Dijo que “existen programas que ofrece la Secretaría de Salud para combatir esta enfermedad, muchos de los cuales son abandonados por los pacientes. Respecto a esto y contrario a lo que puede pensarse, de deserción de tratamientos de cáncer no tiene que ver principalmente con el nivel económico de los afectados, sino que se ven implicados otros factores, desde problemas familiares hasta problemas geográficos”.

Por último, destacó que una de las principales medidas para atender los problemas de salud por cáncer, es que los sistemas de salud respondan y atiendan el impacto no solo físico sino también emocional y mental que implica esta enfermedad en los pacientes, de forma tal que se maximice su calidad de vida en conjunto con la de sus familiares y cuidadores.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *