Investigadores trabajan en identificar el HLB en cítricos

Comparte con tus amigos

Ante la problemática que aqueja al sector rural del estado, en cuanto a plagas y enfermedades en los cítricos se refiere, investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas realizan diversos estudios a fin de emprender nuevas estrategias y combatir este tipo de enfermedades.

Es a través de la investigación que es posible ayudar a la población en general y son docentes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, quienes llevan a cabo este trabajo, principalmente con las comunidades del centro del estado, abarcando los municipios de Güemez, Jiménez, Padilla y Villa de Casas, en colaboración con la comisión de sanidad vegetal.

Los investigadores de la FIC, trabajan con un método innovador para identificar el Huanglongbin o HLB en las hojas de los árboles de cítricos, una enfermedad provocada por bacterias y que afecta a diversas especies de plantas del género citrus como: limón, naranja y mandarina).

Es por esto que los investigadores han implementado un método de identificación a base de captura de imagen en fotografía. El maestro Juan José Garza Saldaña, explicó que la importancia de este proceso es acelerar la mecánica de identificación en las hojas de los cítricos.

Mencionó que una vez realizado el proceso, la capturan en la computadora para posteriormente realizar los pasos básicos, para eliminar ruido de la imagen y continuar con la etapa de segmentación y de esta manera identificar las características necesarias para clasificar en un momento dado la enfermedad, en caso de que existiera.

Comentó que el objetivo a mediano plazo es implementar un nuevo procedimiento basado en las nuevas tecnologías y realizar una aplicación para eficientar el proceso de recolección de información que pueda ser de fácil acceso para quienes se encargan de llevar a cabo este trabajo.

Investigadores buscan identificar HLB en cítricos para combatir las plagas.
Investigadores buscan identificar HLB en cítricos para combatir las plagas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *