Foto: Jorge R. Salinas Graham

Realizan con éxito trasplante de riñón en hospital infantil de Tamaulipas

Comparte con tus amigos
  • Una historia de éxito donde Mary Carmen de 22 años, le compartió uno de sus dos riñones a su hermano Max de 17 años.

La cifra de trasplantes realizados en Tamaulipas se incrementó a 12 en lo que va del año anunció el Dr. Javier Sigifredo Cavazos Velázquez, Director del Centro Estatal de Trasplantes.

Dio a conocer que este martes en el Hospital Infantil de Tamaulipas gracias a la labor de todo el equipo de trasplantes de ese hospital, Mary Carmen de 22 años, le compartió uno de sus dos riñones a su hermano Max de 17 años.

Ambos se encuentran estables, cada uno con un riñón 100% funcional.

“Tiene 17 años y toda su familia acusa con problemas renales, ya un familiar de él tiene un trasplante renal y ahora el a su corta edad por tener un problema de insuficiencia renal congénito ha estado batallando mucho” detalló.

“Se puso en manos del nefrólogo del hospital Infantil el doctor Villanueva (José) y él lo ha llevado lentamente en su protocolo para salir adelante, para realizárselo cuando sea el momento adecuado y preciso, y bueno el quiso buscar un familiar que le diera un riñón y fue su hermana; ayer se le retiró un riñón a su hermana mayor de 22 años y le pusieron el riñón a Maximiliano que tiene 17”, añadió.

Maximiliano entró con unas cifras muy altas de creatinina y urea al momento de la cirugía, hoy en la mañana le restó la mitad de lo mal que andaba en solo 12 horas y va en franca y total mejoría. “El niño gracias a nuestros médicos especialistas del hospital infantil está respondiendo muy bien y esperemos que así continúe”, puntualizó.

El responsable del centro estatal de trasplantes destacó sobre la importancia de fomentar la cultura de la donación de órganos. Dijo que el trasplante de órganos constituye uno de los avances más grandes de la medicina y la cual permite mejorar la calidad de vida de un paciente e incluso salvarle la misma.

Dentro de lo que podemos donar se cuentan: riñones, corazón, hígado, páncreas, intestinos, pulmones, piel, córnea, sangre, células, hueso y médula ósea. En Tamaulipas la lista de espera de un trasplante de riñón se redujo a 8 pacientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *