Escaramuzas en Ciudad Victoria

Trajes de escaramuza, de Cd. Victoria para todo México

Durante estas fiestas patrias si algo distingue a los mexicanos es su alegría, sus fiestas, sus colores, su música  y sus trajes. En este último rubro los hombres gustan de vestir de charros y pasear a caballo en los diferentes desfiles conmemorativos que se realizan en distintas ciudades del país. Las mujeres, por su parte, visten de escaramuzas y acompañan a los jinetes en su andar.

Las escaramuzas son las mujeres que montan el caballo en una silla especial. Van sentadas de lado, vestidas con her­mosos trajes de distintos colores, falda amplia, botines y sombrero. Hoy en día su imagen ha tomado igual fuerza e importancia que la figura del charro mexicano.

En nuestra ciudad capital estos trajes son elaborados por Exclusivo LOLYGAL, una empresa 100% mexicana, la cual cuenta con más de 30 años de experiencia en diseño, confección y comercialización de prendas de todo tipo, dedicándose desde hace 16 años también a la elaboración de trajes de escaramuzas. María Dolores Galván es la fundadora de esta empresa y dice que la elaboración de estos trajes es mas compleja de lo que se piensa.

Este femenino traje característico mexicano es elaborado totalmente a mano y su precio puede rondar desde los $2,800 hasta $11,000, dependiendo del gusto del cliente y de la calidad de la tela que se utilice para su elaboración.

Actualmente estos trajes se usan en celebraciones tradicionales de fiestas patrias, así como también en torneos de charrerías. Se exportan desde Cd. Victoria a todo el país e incluso hacia Estados Unidos. La diseñadora menciona que si bien hay estados con mucha historia en cuanto a trabajos artesanales, Tamaulipas no se queda atrás y de a poco se va ganando un lugar en este ámbito.

Esta empresa cuenta con mujeres victorenses trabajando en el taller, confeccionando los vestidos a mano y haciéndolo con mucha pasión. Durante este mes patrio no está de más tener en cuenta el trabajo que realizan aquellos quienes mantienen viva la tradición y el folklor de nuestro país, en este caso, los trajes típicos de escaramuza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *