La adicción al celular es ya un problema de salud

Comparte con tus amigos

 

Los teléfonos móviles pueden provocar adicción. La tecnología mejorar nuestra vida, pero en muchas ocasiones  impide que disfrutemos de ella. Deacuerdo con una encuesta realizada por Onepoll, actualmente el 66% de los usuarios de smartphone experimenta nomofobia, abreviatura de no Mobile phone phofbia, esto es, cuando se experimenta una sensación de ansiedad al  o tener acceso al teléfono.

“En el caso particular de la adicción a los smartphones, es una cuestión generacional,  desde que se realizaron las reformas de telecomunicaciones, se ha hecho mas frecuente el uso de datos móviles, siendo este uno de los principales causantes”, mencionó  Miguel Ángel Walle, docente de la Facultad de Ingeniería y Ciencias y experto en ingeniería en Telemática de la UAT.

Esta necesidad por un dispositivo podría venir de la forma en que nos apegamos a las personas en nuestra infancia. El apego a nuestros padres o las personas que nos cuidan tiene una función clara de supervivencia adaptativa. Sin embargo, este comportamiento también puede ser desencadenado en la edad adulta, pues los seres humanos nos desenvolvemos mejor en situaciones donde otros nos dan una sensación de cercanía y seguridad.

“A fin de cuentas las tecnologías, nos ayudan a desarrollarnos y llevar un mejor modo de vida,  sabemos bien que puede convertirse en un vicio el uso del teléfono, pero también tiene que ver con los valores personales, familiares y con las reglas  establecidas en los diferentes espacios, hoy en día un chico no entiende el hecho de tener que dejar la tecnología de lado, es por eso que hay que educarlos en el sentido de responsabilidad en su uso”, menciona  Miguel Ángel Walle.

En México, 62.4 millones de personas tienen acceso a Internet y el 75% de la población utilizan smartphones, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). A pesar de que algunos estudios han arrojado datos negativos sobre las consecuencias de estar todo el día pegado al teléfono, muchos mexicanos tienen todavía una gran adicción a los teléfonos celulares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *