Constructores exigen cambios a ley federal de obras

Comparte con tus amigos

La Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC), exigió al gobierno federal cambios a la ley de obras y solicitó al gobierno de Tamaulipas a no pedir a los empresarios del ramo que para poder concursar por obra púbica tengan que estar afiliados a un organismo camaral.

Lo anterior lo señaló Francisco Javier Gallo Palmer presidente de la asociación a nivel nacional quien dijo que la ley no permite este acto por lo que solicitaron al gobierno estatal  eliminar este candado para que cualquier empresario del ramo de la construcción pueda acceder primero al padrón estatal y después a concursar por obra pública.

Por otra parte el presidente nacional de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC), dijo que uno de los sectores económicos más afectados por la corrupción y la impunidad es el de la construcción, de ahí que han exigido ante la cámara de diputados y senadores el que se cambie la ley federal de obras que hasta ahora faculta a un solo individuo asignar obra pública a discrecionalidad.

“Exigimos que se modifique la ley de obras públicas federal a fin de que ya no se faculte los funcionarios a otorgar contratos de forma directa, de invitaciones restringidas o hacer obra por administración directa”, dijo.Eso permite a los funcionarios corromper las instituciones y posibilita el tráfico de influencias y compadrazgo en la adquisición de contratos, añadió. Como ejemplo expuso los 10 mil millones de pesos anuales que los diputados ejercen a discreción.

Finalmente dijo que también se ha solicitado a la Secretaría de la Función Pública que se modifiquen los lineamientos de contralorías sociales que están conformadas por vecinos sin embargo estos no están capacitados para verificar que las empresas constructoras están dando cumplimiento cabal a lo contratado,

“Le solicitamos que permita el ingreso de los colegios de ingenieros, de arquitectos y a las universidades para que asistan a las contralorías sociales y verifiquen las obras”.

El presidente AMIC Francisco Javier Gallo Palmer estuvo en esta capital este martes por la tarde donde fue entrevistado, ahí destacó que este organismo está conformado por empresarios de la construcción, proveedores de materiales de construcción, maquinaria y equipo y empresarios de servicios, sumando más de 3 mil empresas en todo el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *