Son los jóvenes los más propensos a suicidios

Comparte con tus amigos

Las personas que intentan suicidarse con frecuencia están tratando de alejarse de una situación de la vida que parece imposible de manejar, en el caso de los jóvenes que intentan este acto suelen presentar casos graves de depresión y aislamiento.

De acuerdo con el psicólogo clínico Carlos Wong, en niños y jóvenes van en aumento tendencias como “perder el sentido de vida”, suelen decir “que están aburridos” o que no tienen ganas de hacer nada. Estas situaciones cuando se agravan suelen presentarse en casos de depresión una de las causales del suicidio en nuestro país.

Por ello la depresión es considerada en una de las grandes patologías del siglo XXI y de forma más puntual, en la adolescencia, es una de las situaciones más graves que, de no ser tratadas, puede derivar en suicidios.

En la actualidad los casos de depresión y problemas relacionados a la conducta en niños y jóvenes va en aumento, aunque esta percepción no la arroja ninguna estadística oficial, si se registra en casos de consulta a particulares, añadió el especialista.

Suicidio problema grave de salud: OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera el suicidio como un problema grave de salud pública, cada año, a nivel mundial, aproximadamente 800 000 personas se quitan la vida. Para el año 2015 se colocó al suicidio como la segunda causa de defunción en el grupo de 15 a 29 años.

Dentro de las causas que lo provocan, se indican diversos factores biológicos, psicológicos, sociales, ambientales y culturales. Entre ellos, destacan “las enfermedades mentales, principalmente la depresión y los trastornos por consumo de alcohol, el abuso de sustancias, la violencia, las sensaciones de pérdida y diversos entornos culturales y sociales”.

Otros factores de riesgo de acuerdo con la OMS son el aislamiento, salud precaria, baja autoestima, desesperanza, sentimientos de rechazo e incapacidad para resolver problemas. Algunas señales de alerta podrían ser antecedentes de daño a sí mismos, o bien avisos del deseo de quitarse la vida.

En nuestro país datos que da a conocer el Instituto Nacional de Estadistica y Geografía (INEGI), señalan que en 2015 se registraron 6 mil 285 suicidios, esto representa una tasa de 5.2 fallecidos por lesiones autoinfligidas por cada 100 mil   habitantes, la cual no varió con respecto al año anterior.

Las entidades federativas que en 2015 tuvieron mayores tasas de suicidio por cada 100  mil  habitantes, fueron Chihuahua (11.4), Aguascalientes (9.9), Campeche (9.1) y Quintana Roo (9.1). Por su parte, Guerrero (2.1), Morelos (2.3) y Veracruz de Ignacio de la Llave (3.0), presentaron las tasas más bajas.

La tasa estandarizada de suicidios por entidad federativa de 2014 y 2015, ubicó a Tamaulipas entre las últimas entidades a nivel nacional al ocupar la posición 25.

En jóvenes.

De acuerdo con INEGI, los grupos en los extremos de la vida presentan mayor riesgo de suicidio, en México se suele concentrar en edades jóvenes, ya que resalta que cuatro de cada 10 (41.3%) tenían de 15 a 29 años; así mismo, llama la atención que 3.7% tenían de 10 a 14 años de edad.

En 2015 según la dependencia federal, ocurrieron 2 mil 599 fallecimientos por lesiones autoinfligidas de jóvenes de 15 a 29 años, por sexo, las tasas de suicidio de este grupo poblacional, son de 12.6 en hombres y 3.9 en mujeres.

La tasa de suicidios en la población de 15 a 29 años por entidad federativa 2015 ubicó a Tamaulipas en la posición 28 con una tasa de 4.6

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *