Tamaulipas avanza en metas de alfabetización

Comparte con tus amigos

Cada 8 de setiembre se celebra el Día Internacional de la Alfabetización en todo el mundo. La Unesco declaró en 1966 esta fecha para recordar la importancia de la educación para erradicar la pobreza y desigualdad.

Según la Unesco, el número de adultos jóvenes no alfabetizados se redujo en un 25% entre 1990 y 2015, y se espera que en estos últimos años de esta década se reduzca aún más el porcentaje.

Cifras del Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA), indican que en nuestro país más de 4 millones de mexicanos no saben leer ni escribir, casi 10 millones no concluyeron su educación primaria y 16 millones no terminaron la secundaria.

En el mismo tenor, en Tamaulipas el abandono escolar de nivel básico se convirtió en la principal causa del rezago educativo. El 30% de la sociedad tamaulipeca mayor de 15 años de edad no lee ni escribe. Ante esto, Roberto González González, Director del Instituto Tamaulipeco de Educación para Adultos, señala que se tiene un gran compromiso con las personas sin educación básica, de tal forma que en el instituto trabajan para brindar de manera gratuita la oportunidad de estudiar, incluso a personas extranjeras.

“Las personas que lo hacen (estudiar) desarrollan su inteligencia y se vuelven ciudadanos más productivos para la sociedad y evitan padecer, por lo menos en menor medida, carencia de oportunidades y posibilidades” dijo.

En cuanto a conclusión de nivel, 7 mil 153 tamaulipecos han concluido ya su nivel educativo, de los cuales mil 634 son de nivel inicial, mil 972 la primaria y 4 mil 126 de secundaria.

La alfabetización es un aspecto central de la educación de base para todos; es esencial para erradicar la pobreza, reducir la mortalidad infantil, detener el crecimiento demográfico, instaurar la igualdad entre los sexos y garantizar el desarrollo sostenible, la paz y la democracia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *