Tamaulipas preparado para recibir estudiantes tras la derogación de la ley DACA

Comparte con tus amigos

Tamaulipas está preparado para recibir estudiantes que pudieran ser deportados tras la derogación de la ley DACA en los Estados Unidos.

Se cuenta con la capacidad en infraestructura y además se facilitarían los trámites de ingreso  en caso de ser necesario señaló Gerardo Terán Cantú, Delegado de la Secretaría de Educación Pública en Tamaulipas.

Detalló que el tema de la repatriación ha sido abordado desde principios de año debido al posible incremento de migrantes que regresan al país y a la entidad.

El titular de la SEP en la entidad, añadió que aunque en Tamaulipas están preparados para recibir a un gran número de repatriados, esta situación no se ha presentado, incluso en lo que va del año el número de paisanos que han regresado a la entidad han disminuido.

“Estamos preparados yo le puedo decir que en el mes de enero había una inquietud, también en ese sentido hubo modificaciones a la ley general de educación para facilitar el ingreso de cualquier repatriado, antes llegaba a una escuela y le pedían el acta de nacimiento, la de los papás, etc., ahora la normatividad interna facilita, ahora se aceptan y después se piden los documentos”, subrayó.

“Por otro lado la repatriación de connacionales, sobre todo en Tamaulipas, si lo comparamos con lo de 2016, bajó un 30 a 40 por ciento, no ha habido tal (incremento), pero si estamos preparados”, insistió.

A detalle: 

El gobierno de Estados Unidos anunció este martes la derogación de la ley DACA, promulgada por Barack Obama en apoyo a los jóvenes migrantes radicados en territorio estadounidense. La anulación de esta ley pone en riesgo la deportación de más de 800 mil jóvenes indocumentados.

El programa DACA fue promulgado por una orden ejecutiva del entonces presidente Barack Obama en 2012 y gracias a él miles de jóvenes indocumentados han podido frenar su expulsión de Estados Unidos, obtener un permiso temporal de trabajo y, en algunos estados, un carnet de conducir.

Tres cuartas partes de los beneficiarios del programa tienen nacionalidad mexicana, según los últimos datos del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), publicados en marzo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *