Tamaulipas con índices bajos en responsabilidad educativa del sistema básico en 2016

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Tamaulipas ocupa la posición número 20 a nivel nacional en materia educativa,  según da a conocer el organismo “Mexicanos Primero”, al obtener una calificación de 5.6 sobre 10.

Lo anterior se desprende del Índice de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa (ICRE) 2016, recientemente presentado.

Dicho índice de acuerdo con este organismo de la sociedad civil, busca medir el cumplimiento de las autoridades locales con su obligación de garantizar el derecho a aprender de todos sus niños y jóvenes en la entidad.

El ICRE compara a las 32 entidades de la República Mexicana, tomando en cuenta el contexto socioeconómico, a través de: Resultados Educativos (aprendizaje y permanencia) y Condiciones Educativas (personas, relaciones y procesos de aprendizaje, condiciones materiales y sistema de apoyo).

Dentro de los hallazgos principales del ICRE para el Estado de Tamaulipas se destaca que:

  • 6 de cada 10 jóvenes en secundaria no desarrollan conocimientos y habilidades básicas en matemáticas.
  • 8 de cada 10 niños de 3 años se quedan fuera del preescolar.
  • 4 de cada 10 futuros maestros no reciben formación adecuada.
  • Únicamente 3 de cada 10 escuelas públicas fomentan la participación activa de las familias.
  • Solamente 1 de cada 10 niños con necesidades educativas especiales recibe atención especial.
  • Sólo 3 de cada 10 escuelas públicas cuentan con rampas para personas en condición de discapacidad móvil.
  • El estado no mantiene un registro con información sobre la tutoría brindada a los docentes de nuevo ingreso.
Fuente: Mexicanos Primero.

De acuerdo al ICRE, el estado de Tamaulipas obtuvo la calificación de 5.6 sobre 10 en el cumplimiento de su responsabilidad de garantizar el derecho a aprender.

El organismo señala que las autoridades educativas de Tamaulipas tienen grandes áreas de oportunidad para mejorar la educación en la entidad, para ello deberán hacer accesible el ingreso a la escuela y promover la atención en tiempo y forma de niñas y niños desde los 3 años.

Asimismo fortalecer las escuelas normales dotándolas de presupuesto, liderazgo efectivo, autonomía de gestión y un profesorado formado para preparar a futuros maestros; promover en las familias el valor de la participación en los procesos de aprendizaje; sensibilizar a docentes y directivos sobre la importancia del involucramiento de familias en el proyecto educativo, y dotarlos de herramientas para fomentar la participación.

También de acuerdo al organismo es necesario ofrecer apoyo suficiente y adecuado para incluir a todas las niñas y niños en Tamaulipas en los procesos de aprendizaje; asegurar que todas las escuelas cuenten con infraestructura accesible y atención especializada para los niños en condición de discapacidad, así como promover una educación incluyente.

Cabe destacar que ninguna de las 32 entidades del país cumple satisfactoriamente con su obligación de garantizar el derecho aprender. Sólo Aguascalientes obtiene 7.4 de satisfacción en una escala de 10; 14 más oscilan entre el 6 y 6.8; mientras que 17 reprueban.

Fuente: Mexicanos Primero.

El reporte completo está disponible, de forma gratuita, en icre.mexicanosprimero.org

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