José Martin Garcia Martínez

Falta capacitación en sistema de justicia penal: José Martín García

Comparte con tus amigos

La falta de capacitación de policías y en general del nuevo sistema de justicia penal acusatorios, deja en libertad a los delincuentes pero no de manera intencional, así lo dio a conocer José Martín García Martínez, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas.

Mencionó que en ocasiones se piensa que los delincuentes quedan en libertad porque la Comisión de Derechos Humanos defiende delincuentes o los dejó en libertad, lo que es totalmente falso. Muchas veces cuando la libertad se dicta bajo el argumento de violaciones al debido proceso, es porque un primer respondiente de la autoridad, que pueden ser los policías, cometieron un abuso de autoridad, desde el seguimiento y cadena de custodia.

“Muchos de estos casos tienen que ver con una debida capacitación, o más bien falta de ella”, dijo José Martin Garcia. Además consideró que sería más grave que lo hagan intencionalmente. Lo que si calificó como grave es el descontento ciudadano de ver a personas acusadas de un delito y que se dan cuenta que bajo este nuevo sistema salen en libertad, lo que ya provocó que la Secretaría de Gobernación considere realizar ciertos ajustes al sistema.

De esta forma la Secretaría está pugnando por llevar a cabo modificaciones y finalizar correctamente los casos en donde se persiguen delitos de alto impacto, donde justamente por la presunción de inocencia no existe la acción preventiva oficiosa, que genera el descontento ciudadano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *