En México tres millones de adolescentes son fumadores

Comparte con tus amigos

 

“Cada vez son más frecuentes los casos de cáncer en edades más tempranas , esto se debe principalmente a la adicción al tabaco que se registra desde la adolescencia y juventud”.

Alrededor de 3 millones de jóvenes de entre 12 y 19 años son consumidores de tabaco, un hábito que les resta cinco años de vida, afirmó el Director de la Oficina Nacional para el Control del Tabaco de la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC), Juan Arturo Sabines Torres.

En información que dio a conocer la Secretaría de Salud Federal (SSF), aseguró que los adolescentes inician su consumo a partir de los 14 años de edad y fuman en promedio tres cigarros al día, debido a la disponibilidad para los menores.

Dijo que mientras en años anteriores en México la relación respecto al consumo del tabaco era de cuatro hombres por una mujer, en la actualidad se ha igualado en ambos géneros.

Explicó que a pesar de la prohibición de la venta del cigarro suelto establecida en la Ley General para el Control del Tabaco (LGCT), los adolescentes tienen acceso a esta sustancia en cualquier esquina y en alrededores de las escuelas, ya que para la economía del adolescente es más accesible comprar por pieza.

Asimismo, el Director de la Oficina Nacional para el Control del Tabaco detalló que el 90 por ciento de los adolescentes que fuman han tenido contacto con el producto desde la infancia, porque alguno de sus familiares lo consumía. Este tipo de conductas modelan patrones de comportamiento normalizado para adquirir el hábito.

La situación a nivel local.

El médico Rodolfo Reyes  Rivas  catedrático en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) dijo que cada vez son más frecuentes los casos de cáncer en edades más tempranas a nivel local, esto se debe principalmente a la adicción al tabaco que se registra desde la adolescencia y juventud.

Refirió que las enfermedades que anteriormente se registraban en adultos en edades de 70 u 80 años,  ahora es más común detectarlas en adultos jóvenes.

El  patólogo señaló  que en su experiencia de trabajo también se ha detectado que los problemas vasculares de circulación, problemas de bronquitis crónica y lesiones dentro del pulmón ya no son exclusivos de los adultos mayores.

El especialista, reiteró que una de las causas por las que estas afecciones se presentan es debido a la adicción al tabaco desde temprana edad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *