Se conmemora el día internacional de los pueblos indígenas

Comparte con tus amigos

 

El día de hoy 9 de agosto se conmemora el día internacional de los pueblos indígenas, que surge en el año 1982 luego de una reunión celebrada por la Organización de las Naciones Unidas a favor de los derechos humanos, enfocándose este año en el ámbito educativo de los pueblos indígenas. La población indígena en México está compuesta por alrededor de 15 millones de personas, lo que equivale al 12% del total nacional.

Hay que recordar que la riqueza de los pueblos indígenas radica en su cultura y costumbres, que muchas veces se ven en constante asedio, por las grandes urbanizaciones y sociedades desarrolladas. Sin embargo los pueblos indígenas permanecen inmutables en sus patrimonios y riquezas socioculturales, así como en prácticas ancestrales, lo que convierte a sus pobladores en objetivo de discriminación y abusos.

En México las diversas etnias ricas en cultura folklor se han transformado a través de los años, por los diversos factores, que lo han obligado a modificar sus costumbres, como la conquista, la evangelización, los abusos de poder en el siglo veinte y actualmente la globalización.

La situación de pobreza entre los indígenas mexicanos es más grave que entre la población en general, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL). En julio de 2013, este organismo informó que para el cierre de 2012 el 45.5% de los habitantes del país estaba en condiciones de pobreza, esto es, 53.3 millones de personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *