Lenguas indígenas mexicanas en peligro de desaparecer

Comparte con tus amigos

 

El Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) afirma que de las 364 variantes lingüísticas existentes, 185 están en riesgo no inmediato de extinción, 72 en peligro mediano y 43 en alto riesgo. Dentro de veinte años el 80% de las lenguas indígenas que ahora están en un alto peligro de extinción, desaparecerán, debido a la poca presencia en medios de comunicación y ciberespacio, además de no tener atención de ninguno de los niveles de gobierno.

De no cambiar las cosas, 51 idiomas originarios de los 64 que actualmente se encuentran en mayor riesgo de extinción, se volverán sólo una referencia histórica, similar a la que documenta que antes de la Conquista existían 500 lenguas.

Sin embargo, son 64 las que están en muy alto riesgo, ya que cuentan con menos de 100 hablantes, según el conteo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y son estas precisamente, las que podrían morir en los próximos 20 años.

Javier López Sánchez, director del INALI, explicó que las lenguas están amenazadas porque tienen poca presencia en los medios de comunicación y en el ciberespacio no han sido tomadas en cuenta por diversas instituciones públicas. Otros de los motivos son: su uso en el círculo familiar, comunitario, y la disminución en general que tiene su uso en las actividades diarias, en algunos casos por políticas públicas mono linguales que provocaron que dejaran de transmitirlas de padres a hijos, y a todo eso hay que agregarle la discriminación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *