Tamaulipas cuenta con 64 sitios óptimos para la productividad forrajera

  • Lo anterior se destacó tras reeditar la memoria del coeficiente de agostadero del Estado de Tamaulipas

La Delegación Estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), reeditó la memoria del coeficiente de agostadero del Estado de Tamaulipas.

Así lo dio a conocer el Subdelegado Agropecuario de la SAGARPA, Jorge Luis Zertuche Rodríguez, quien detalló que el sobrepastoreo es uno de los más grandes problemas de la ganadería en la entidad, por lo que el manejo adecuado de las praderas y agostaderos es indispensable para asegurar la sustentabilidad de los recursos naturales.

Con este documento, se tiene ahora un análisis de la vegetación de todo el Estado y cuál es la capacidad que se tiene para el pastoreo y engorda del ganado.

Explicó que la utilidad de este documento, radica en que el productor tenga elementos técnicos, aportados por los especialistas, para conocer a detalle cuantas hectáreas se requieren para mantener  el ganado vacuno y la carga de unidades animal que puede sostener  en su predio.

De acuerdo a la investigación en el Estado, cuya superficie es de 7’982,900 hectáreas, se detectaron 22 tipos de vegetación con 64 diferentes sitios de productividad forrajera, existiendo coeficientes de agostadero que varían de 2.13 a 30.15 hectáreas por unidad animal.

Como ejemplos se identificaron con buena productividad la planicie costera, donde es común encontrar praderas de zacate buffel y rhodes; además de existir buenas características de clima y de suelo, que como consecuencia, elevan el potencial forrajero de este territorio.

Por otra parte se encontró menor probabilidad ganadera en algunos lugares de la Sierra Madre Oriental debido a su topografía y al tipo de suelo en algunas áreas del Altiplano, lo anterior principalmente por su clima extremoso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *