Enfermedad del chagas, problema sin interés médico

Comparte con tus amigos

La enfermedad de chagas se ha convertido en un problema de salud pública aún no reconocido en toda su dimensión. En el país puede haber más de 800 mil individuos infectados por Trypanosoma cruzi (parásito causante de esa afección), lo que tendría repercusiones desde el punto de vista epidemiológico. advirtió Bertha Espinoza Gutiérrez, Investigadora Biomédica de la UNAM.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) describe la enfermedad de chagas, también llamada tripanosomiasis americana, como una enfermedad potencialmente mortal, provocada por este parásito, el cual se transmite a los seres humanos a través de las heces de las chinches y se encuentra en 21 países de América Latina.

“El parásito puede permanecer en el organismo por años y en la mayoría de los casos no se manifestará sintomatología alguna. Se calcula que sólo en el 30 por ciento de los individuos la enfermedad se desarrollará años después”, mencionó Bertha Espinoza.

El parásito está adaptado para transmitirse a través de las heces de las chinches, tras hacer contacto con una herida expuesta o alguna mucosa, por ejemplo, la mucosa ocular. De acuerdo con el portal informativo CONACYT, el doctor Carlos Alberto Flores López, Investigador de la Universidad de Baja California, explicó que la enfermedad de chagas es un padecimiento poco estudiado y que no ha despertado gran interés en la industria farmacéutica, a pesar de que afecta a una población significativa.

Refirió que en América Latina se estima que mueren aproximadamente 10 mil personas al año por enfermedad de chagas, en su mayoría personas que viven en zonas de bajo nivel socioeconómico donde las chinches están adaptadas a alimentarse de humanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *