Ciber-acoso: la otra realidad de las redes sociales y el Internet

Comparte con tus amigos
  • 26 de cada 100 tamaulipecos lo han sufrido.

Llamadas agresivas, robo de identidad, o ser contactados desde perfiles falsos son las formas más comunes de ciber-acoso que sufren los tamaulipecos,  26 de cada 100 niños o jóvenes de Tamaulipas que utilizan internet lo han sufrido.

Así lo señala el informe “Módulo sobre ciber-acoso 2015 (MOCIBA)” que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con la información el 26 por ciento de la población tamaulipeca de 15 años o más han sufrido acoso por internet o mediante el uso de tecnologías como el teléfono celular, lo que ubica a la entidad en el lugar número 14 a nivel nacional.

El INEGI indicó que el acoso por medios electrónicos, es una forma de victimización relativamente reciente y cuyo estudio ha adquirido relevancia a partir del uso intensificado del Internet, del teléfono móvil y en general de las tecnologías de la información.

El ciber-acoso supone una intromisión de naturaleza repetitiva en la vida íntima de una persona, utilizando para ello medios electrónicos, fundamentalmente Internet y teléfonos celulares. Se presenta de forma encubierta porque las víctimas son atacadas a través de redes sociales o de las TIC sin otro objetivo que infligir maltratos y denigraciones.

La dependencia informó que a nivel nacional se estima que 24.5 por ciento de la población de más de 15 años ha sufrido ciber-acoso, de los cuales el 52.1 son hombres por 47.9 mujeres.

La población más afectada es la que tiene entre 20 y 29 años de edad (32 por ciento) le siguen la población de entre 12 y 19 años (26.7) y los usuarios de telefonía e internet que tienen un rango de edad entre 30 y 49 años (22.6 por ciento).

El ciber-acoso no distingue grado educativo, los universitarios tienen el mayor porcentaje de afectación (39.1), en segundo lugar se encuentran los jóvenes con escolaridad de media superior (28.5), nivel básico (17.7) y sin escolaridad (8.3 por ciento).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *