Determinan factores sociales que detonaron desnutrición y obesidad infantil en México

Comparte con tus amigos

El Portal del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, informó que la doctora Cristina Almeida, doctora en estudios del desarrollo por parte de la Universidad Autónoma de Zacatecas, determinó en su investigación cuáles son causas estructurales, económicas, sociales, familiares y personales que podían explicar el fenómeno pernicioso de desnutrición y obesidad que se presenta en la población infantil de escuelas primarias públicas y privadas.

Al revisar la literatura, la doctora Cristina Almeida encontró que la mal nutrición y la manera en que se reproducen y distribuyen los alimentos a nivel mundial tiene una repercusión directa en México, situación que se desencadenó a partir de la crisis de 1982, cuando México comenzó a adoptar las políticas del modelo neoliberal capitalista y después con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio con América del Norte.

Desde 2006 este tema en México se convirtió en un foco rojo, cuando la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición indicó que 34 por ciento de los niños en edad escolar tenía sobrepeso y obesidad. Esto hizo que activistas y organizaciones sociales se preguntaran qué había hecho el estado para evitar o prevenir el problema y al revisar las políticas públicas no encontraron nada en absoluto.

De acuerdo con la investigación de la doctora Cristina Almeida, en el consumo de proteínas hubo una disminución de 98 a 85 gramos al día; sin embargo, en donde se visualizan cambios notables fue en el consumo de grasas, pues de 75 gramos al día que se detectó en 1990, en 2011 aumentó a 93 gramos. Esto pareciera que se mantiene en un comportamiento lineal positivo, que nos indica que a la próxima consulta podría tener un número más alto.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *