Sobrepeso y obesidad: un problema gordo de salud

Comparte con tus amigos

Tamaulipas se ubica en sexto lugar nacional con mayor índice de sobrepeso y obesidad en niños entre 5 y 11 años de edad; en el séptimo lugar en adolescentes de 12 a 19 años y en el décimo primer lugar en mayores de 20 años de edad.

El problema de sobrepeso y obesidad no es exclusivo de esta entidad, actualmente México ocupa el primer lugar a nivel mundial en obesidad infantil y el segundo lugar en obesidad de adultos.

De acuerdo con la Secretaria de Salud Federal, por su magnitud, frecuencia, ritmo de crecimiento y las presiones que ejercen sobre el Sistema Nacional de Salud, el sobrepeso, la obesidad y las Enfermedades no Transmisibles (ENT), y de manera particular la diabetes mellitus tipo 2 (DM2), representan una emergencia sanitaria, además de que afectan de manera importante la productividad de las empresas, el desempeño escolar y el desarrollo económico como país.

Ante esta crítica situación la Secretaría de Salud en Tamaulipas  ha iniciado el proyecto de fortalecimiento en Tamaulipas: “Un futuro saludable sin Sobrepeso y Obesidad”, que pretende  tengan  impacto en la disminución de estos padecimientos.

Dentro de las líneas de acción se encuentra la evaluación del estado nutricional de los alumnos de las 5 mil 016 escuelas de nivel básico en la entidad; mejorar los alimentos en los desayunadores escolares; realizar activación física de cada plantel.

Asimismo elaborar  un diagnóstico por municipio cada dos años sobre la prevalencia de obesidad, sobrepeso y enfermedades crónicas no transmisibles.

Cabe destacar que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2012, los niveles actuales de sobrepeso y obesidad en la población mexicana representan una amenaza a la sustentabilidad del  sistema de salud, por su asociación con las enfermedades no transmisibles y por el uso de recursos especializados y de mayor tecnología que imponen a los servicios de salud altos costos para su atención.

Según esta encuesta, entre los hombres mayores de 20 años de edad, 42.6% presentan sobrepeso y 26.8%, obesidad; mientras que en las mujeres estas cifra corresponden a 35.5 y 37.5%, respectivamente.

Por otra parte, en la población escolar (5-11 años) la prevalencia de sobrepeso es de 19.8 y la de obesidad de 14.6%.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *