Retos y prioridades del deporte tamaulipeco

Comparte con tus amigos

Los retos en el deporte en Tamaulipas se encuentran dentro del alto rendimiento y en la necesidad de incrementar el número de personas en activación física, así lo considera Juan Puga dirigente del INDE.

Superar lo anterior, conduciría a mejorar la salud, reconstruir el tejido social y apoyar a quienes practican alguna disciplina y han demostrado cualidades para llevarlos a un mejor nivel de competición; por ello en el Instituto del Deporte en Tamaulipas busca realizar eventos atléticos, que conlleven a estos tres objetivos

Enfocándonos al Deporte  con sentido social, el de las masas populares, en el que se piden espacios y actividades deportivas, ¿qué se está haciendo en ese aspecto?

 “Dentro de esta dirección, tenemos 3 ejes rectores, los cuales están alineados al Plan Estatal de Deportes. La primera es la activación física incluyente, en ella tenemos la intención y las acciones concretas que se están realizando, en atender la activación física escolar, laboral y bienestar social, para poder tener con programas bien fijos, la continuación de esta actividad. Otra es el diseño, de empezar a organizar escuelas deportivas directamente del INDE, empezamos con la natación y muy pronto iniciaremos dentro de otras disciplinas, y finalmente los macro eventos, van enfocados a actividades deportivas de exhibición, tanto profesional, semiprofesional, pero también del interés de la sociedad, como exhibiciones en mar, tierra, aire, buscando alternativas que sean muy importantes, para que la población en familia vayan a verlos”.

  Es una labor titánica que se tiene que hacer en equipo, si no se trabaja en conjunto, obviamente estos proyectos tardan un poco más, como menciona usted, tratar de hacer que los jóvenes no se vayan por otro camino.

 “Si, esto es una labor de mucha voluntad, trabajo y orden, son 3 palabras que tenemos muy de cerca, aplicándolas y haciendo eco en todo el personal. Hemos estado aperturando eventos, siendo incluyentes para que diferentes sectores de la sociedad deportiva organizada y no organizada, tengan esa participación y juntos construyamos estas nuevas opciones para la población y definitivamente también va enfocado a los niños, a los jóvenes, a los adultos mayores, a las personas con capacidades diferentes, a las mujeres, para que hablemos de un tema de inclusión y también de los diferentes sectores de la sociedad o agrupaciones para que se sientan todos incluidos, ahora es tiempo de todos y tenemos que aplicarlo como tal”.

En cuanto a infraestructura, ¿con cuánto contamos en Tamaulipas (áreas deportivas), para que la gente practique un deporte?

 “Nosotros (INDE), tenemos en Matamoros un centro de alto rendimiento ahí se concentran lo mejor del deporte, que se está preparando para las siguientes competencias a nivel nacional e internacional, tenemos aquí en Victoria el Polideportivo en donde también se concentran deportistas de alto rendimiento, pero también tenemos unidades de carácter social como la unidad “Siglo XXI”, que es muy concurrida al igual que todas las demás, la unidad “Revolución Verde” que su concepto es más de fútbol, la Villa Olímpica de Tamatán, que también es de fútbol, béisbol y softbol; ahí está el nuevo estadio de béisbol, también está el parque de béisbol donde se juega la “Liga Santa María de Aguayo”, que son unidades que dependen de este Instituto y sin olvidar la parte fundamental que es la Unidad “Adolfo Ruiz Cortines”, pero también hemos estado haciendo un trabajo de colaboración con todos los municipios, dado que ellos tienen sus propias instalaciones y hemos realizado en alguna de ellas actividades de conjunto y otras que están por venir, ya organizadas”.

 ¿Cuál es el objetivo del Instituto en cuanto a canalizar a estas personas?

“Nosotros en el INDE, tenemos el objetivo primero definir bien, que nos conozcan, tenemos la misión de que, a través del deporte, colaboremos en diferentes áreas en la reconstrucción del tejido social, de esa manera vamos hacer que exista el actuar con las puertas abiertas para que haya mayor participación de la población. En lo que se refiere a la visión, tenemos que reconocer primero que vivimos en una sociedad Tamaulipeca, donde hay una descomposición social, donde nuestros jóvenes y niños todavía están involucrados en hechos delictivos y es porque anteriormente no había espacios para el deporte y programas que los motivara a tener la activación. Finalmente los valores, los tenemos bien definidos, uno de ellos es la “humildad”, sabiendo que no tenemos la verdad absoluta y que podemos a partir de ahí, entablar una buena comunicación teniendo el respeto hacia uno mismo, hacia el semejante para poder entablar buenos acuerdos, sé que hay diferencias, pero debe prevalecer más las coincidencias por encima de las diferencias y de esta manera se llega en concreto a los programas, que van enfocados a que haya mayor participación por un lado de la población, pero por otro lado combatir los malos indicadores que tenemos; por ejemplo el sedentarismo y la obesidad en donde estamos en 4o. lugar a nivel nacional, de ahí que se desprenden los programas de “la activación física escolar” para combatir la obesidad infantil y que vayamos a activar a los de la “tercera edad” para combatir el sedentarismo. Buscamos que las mujeres y las personas con capacidades diferentes se incluyan en algunas actividades por el tema de la inclusión pero también para acabar con el sedentarismo y con la obesidad, de esta manera estamos buscando y haciendo, el generar las condiciones necesarias para tener tamaulipecos de alta calidad, en el camino vamos a encontrar a deportistas con ciertas cualidades que destacan de la población, que van a ser los próximos que nos van a representar en el tema del alto rendimiento, para las siguientes olimpiadas y siguientes competencias y  estamos muy conscientes de nuestra misión”.

 ¿Cuántas carreras tienen en proyecto para realizar para que la población se acerque a ustedes?

 “El atletismo va enfocado a 4 categorías, una de ellas son las carreras. Las carreras de marcha, las actividades de salto y las actividades de lanzamiento. Son 4 categorías que distribuye el atletismo y enfocado al tema de la marcha donde participan las carreras y que son más de carácter social en ese aspecto, va enfocado en actividades que tienen que ver en este desarrollo, hay carreras que se registran en todo el año, donde hay una muy buena participación, nosotros como INDE tenemos contemplado un serial de carreras, muy pronto daremos a conocer el proyecto y los datos precisos de la organización”.

¿Con cuántos instructores se cuentan actualmente para que den indicaciones a la gente que empieza a practicar un deporte?

 “Son muy variados, porque son muchas disciplinas que hay que atender, son instructores deportivos que van enfocados a una promoción, ahora, es una actividad que viene haciendo, ya no son los instructores clásicos que estaban en un lugar para recibir a la gente, no, ahora se van a convertir en promotores instructores, estos promotores van hacer las actividades de promoción de su disciplina en las diferentes áreas, donde podamos captar a estos niños para la instrucción posterior de una disciplina, son un número muy variado, todavía se va ampliar ahora que, echemos andar el programa de “promotor-instructor”, finalizó.

Lic Juan Puga, Director Desarrollo del Deporte, INDE Tamaulipas.
Lic Juan Puga, Director Desarrollo del Deporte, INDE Tamaulipas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *