UAT colabora con tecnología de extracción de aceites naturales

Comparte con tus amigos

Con el objetivo de hacer  más eficiente la colecta y el tratamiento de plantas del Altiplano Tamaulipeco, investigadores del Instituto de Ecología Aplicada de la UAT, participan en un proyecto, en colaboración con diferentes instituciones educativas del nivel superior, coadyuvando con ello al desarrollo económico de las comunidades y a la protección de las especies.

Al respecto el Dr. Jorge Ariel Torres Castillo, miembro del cuerpo académico del instituto, dijo que el trabajo es en colaboración con la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Universidad Autónoma de Coahuila, financiado por la Comisión Nacional Forestal.

El proyecto se encuentra enfocado en el desarrollo de tecnologías para la extracción de aceites esenciales en algunas especies del semidesierto de la zona noreste de México. Torres Castillo explicó que la idea es hacer más eficiente el proceso de extracción y también el diseño de algunos sistemas mecánicos para el prensado y el secado.

“En particular a nosotros nos corresponde trabajar con algunas plantas ricas en aceites esenciales y aromáticas, estas plantas se encuentran en los municipios de Victoria, Jaumave y Miquihuana. A partir de algunas zonas vamos a empezar a recolectar muestras de plantas, procesarlas en el laboratorio, evaluarlas por medio de arrastre de vapor y se compararán los rendimientos en base a los distintos métodos de secado”, mencionó.

Cabe señalar que los investigadores de las tres instituciones, buscan desarrollar la tecnología, validarla y posteriormente transferirla a los productores o colectores; para que éstos puedan aprovechar los hallazgos en sus procesos de producción.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *