Gobernadores conmemoran 15 aniversario de la CONAGO

La Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), realiza este lunes una ceremonia de izamiento de dos banderas nacionales y 32 de las entidades federativas, en el marco de su 15 aniversario, constituida formalmente el 13 de julio de 2002, en Cancún, Quintana Roo.

En un acto realizado en la Plaza de la República, Monumento a la Revolución, los mandatarios estatales encabezados por el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, en su carácter de presidente de la CONAGO, y el titular del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, reconocen la contribución de este órgano al fortalecimiento de la democracia y al diseño de políticas públicas que satisfagan las demandas ciudadanas.

La CONAGO es un foro permanente que busca fortalecer el federalismo mediante mecanismos democráticos, manteniendo pleno respeto de las instituciones del país, destaca información de Los Pinos.

Está compuesta por 31 comisiones en cuatro ejes: Hacienda y Finanzas Públicas; Federalismo y Gobierno; Desarrollo Regional y Competitividad; y Desarrollo Humano y Bienestar Social, y tres grupos de trabajo. En sus características, los gobernadores participan de manera voluntaria y todas las decisiones se toman por consenso, además de ser propositivas, no de acción, de acuerdo al artículo 117 constitucional, inciso I, que dicta: “Los Estados no podrán en ningún caso celebrar alianza, tratado, o coalición con otro Estado ni con potencias extranjeras”.; además, los acuerdos se sustentan en el compromiso y la voluntad política de los miembros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.