Javier Castro Ormaechea, nuevo Fiscal en Combate a la Corrupción

Comparte con tus amigos

El Congreso del Estado, tomó protesta a los titulares de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y de los Órganos Internos de Control con autonomía reconocida en la Constitución y eligió a los 9 integrantes de la Comisión de Selección que designará a los miembros del Comité Estatal de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).

La mesa directiva, presidida por la Diputada Issis Cantú Manzano, tomó protesta a Javier Castro Ormaechea, como Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, exhortándolo a poner su mayor empeño en la responsabilidad pública que se le ha conferido, a fin de investigar y perseguir los hechos de corrupción considerados como delitos, así como a ejercer sus atribuciones legales de manera responsable e imparcial por el bien de los tamaulipecos.

Asimismo, se tomó protesta a Fabián Arturo Calderón González, como titular del Instituto Electoral de Tamaulipas, a Edgar Maciel Martínez Báez del Tribunal de Justicia Administrativa, Paola Contreras Peña de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, Catherine Lizette Narváez Mendoza del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información,  y a Gilberto Emilio Cortés Guerrero, quien queda al frente del Tribunal Electoral del Estado.

A todos ellos se les exhortó a coadyuvar en revisar el ingreso, egreso, manejo, custodia y aplicación de los recursos públicos de los órganos que les corresponde, así como a ejercer de manera responsable e imparcial las demás facultades de su competencia para combatir la corrupción.

En el marco de estos trabajos parlamentarios, se aprobó el Dictamen presentado por el Diputado Alejandro Etienne Llano, que contenía las listas de los candidatos que cumplieron los requisitos legales y que solventaron las entrevistas para la designación de la Comisión de Selección.

Posteriormente, el Pleno votó a favor de Lucia Calderón Santos, Ma. Dolores Lozano Garza, Lilian Muñoz Ledezma, Roberto Fernando Ochoa García y José Antonio Serna Hinojosa, por parte de las Instituciones de Educación Superior y de Investigación.

De igual forma, a favor de Francisco Javier de los Santos Fraga, Jesús Francisco González Cuesta, Rogelio García Treviño y Alicia de Lourdes Argomedo Rodríguez, de las Organizaciones de la Sociedad Civil especializadas en materia de fiscalización, rendición de cuentas y combate a la corrupción.

Con estas acciones, la Sexagésima Tercera Legislatura de Tamaulipas, contribuye con la entrada en vigor del nuevo Sistema Estatal Anticorrupción, que iniciará funciones el próximo 28 de julio reiterando su compromiso de cumplir en tiempo y forma con esta implementación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *