Investiga FIC tomate silvestre para mejorar cultivos en el Estado

Comparte con tus amigos

Tamaulipas no tiene registro sobre hortalizas nativas, por tal motivo investigadores de la Facultad  de Ingeniería y Ciencias de la UAT se dieron a la tarea de buscar alternativas para integrar este tipo de plantas y enriquecer los cultivos de productores tamaulipecos.

“Lo que hicimos fue conseguir semillas de tomate silvestre en el centro del país, lo que se busca es probar si funciona en el centro y sur de Tamaulipas, tomando en cuenta las condiciones ambientales del Estado”, mencionó el Doctor Rafael Delgado Martínez, miembro del cuerpo académico.

Dijo que durante la primera etapa de investigación  están cambiando el fotoperiodo, lo que se refiere a la duración del día o la noche en determinada área, aspecto condicionante para el desarrollo de tomates y han observado que las plantas se adaptaron a las condiciones ambientales de la entidad.

Señaló que una de las desventajas de productos comerciales, como el tomate, es principalmente que han perdido el sabor y la calidad; pero en rendimiento han sido superiores.

Los científicos esperan, una vez concluida la investigación, enfocar los resultados a pequeños productores, así mismo el Doctor Delgado Martínez mencionó que el estudio con las plantas silvestres se realiza con la colaboración de estudiantes de posgrado de la facultad y otros centros educativos como la Universidad Veracruzana y la Universidad de Guadalajara , lo cual contribuye a la formación académica de los alumnos y mejora las condiciones de vida y alimentación de la sociedad.

Investigadores Universitarios trabajan con plantas de tomates silvestres

Investigadores universitarios trabajan con plantas de tomates silvestres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *