Investigadores de la UNAM buscan detectar cáncer en niños a partir de la saliva

Comparte con tus amigos

 

Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, buscan detectar cáncer en niños a partir de la saliva, ya que entre el 10 y 30 por ciento de los casos de esta enfermedad en pequeños podría deberse a predisposiciones genéticas.

Gabriela Mercado Celis, académica de la Facultad de Odontología, explicó que en los infantes indagan tres genes relacionados con la inmunidad innata, es decir, con el sistema de defensas del propio cuerpo y que en México, el cáncer es la primera causa de muerte por enfermedad en los niños. De acuerdo con el INEGI, se registran tres defunciones por cada 100 mil habitantes menores de 20 años a causa de este mal.

La saliva contiene biomoléculas, ADN y ARN, además de proteínas que, igual que la sangre, ayudan a hacer diagnósticos, añadió que en la actualidad hay muchas pruebas comerciales para diagnosticar VIH y el virus del Ébola a través de  ese fluido y se detectan marcadores del cáncer de mama y de cavidad oral, entre otros.

“La saliva utilizada como un medio diagnóstico para poder apoyar o en ocasiones poder suplantar por ejemplo la toma de sangre o de biopsias porque la saliva es muy fácil de tomar y no es dolorosa, los pacientes cooperan y para la Facultad de Odontología es un tema que podría apoyar no solamente la odontología, sino la medicina en general; tenemos varios proyectos en saliva y la mayoría está buscando identificar marcadores de cambios y cáncer pediátrico”, subrayó la científica de la UNAM.

Además indicó que la saliva tiene muchas ventajas en comparación con el uso de la sangre como medio diagnóstico pues es un procedimiento no invasivo, su manejo es más seguro y no requiere de personal calificado, pues el mismo paciente puede tomar su muestra.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *