En Tamaulipas se disparan casos de enfermedades de transmisión sexual

Comparte con tus amigos

Las enfermedades de transmisión sexual se han disparado con relación al año pasado, las cifras de la Secretaría de Salud así lo indican.

Los datos más recientes arrojan que enfermedades como sífilis, chancro, herpes y candidiasis han aumentado en número de casos en relación al año 2016.

De acuerdo con la dependencia federal, en información generada a través del boletín epidemiológico de la semana 23 (correspondiente del lunes 5 al domingo 11 de junio) las enfermedades de transmisión sexual, afectan a miles de tamaulipecos.

A detalle el informe semanal indica que los casos de sífilis adquirida en los primeros seis meses del año son 90, de los cuales 47 se registraron en hombres y 43 en mujeres; durante todo el 2016 se registraron 66.

Otra de las enfermedades que han registrado un incremento en el número de casos es la Infección Gonocócica del Tracto Genitourinario con 360 registrados en apenas seis meses, mientras que el año pasado se registraron 56.

El herpes genital, el cual no tiene cura y se manifiesta a través de pequeñas lesiones o ampollas en el pene o en la vulva ha registrado 185 casos, el año anterior solo se presentaron de acuerdo a esta estadística 111 casos.

La Secretaría de Salud refiere que además se han registrado en lo que va del año 9 mil 789 casos de vulvovaginitis, 8 mil 302 casos de candidiasis urogenital de los cuales 395 corresponden a hombres y 7 mil 907 a mujeres, también 29 casos de  Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, Chancro Blando 10, Tricomoniasis Urogenital 1279, Linfogranuloma Venéreo por Clamidias 12 e Infección Asintomática por Virus de la Inmunodeficiencia Humana 125 casos.

Finalmente aunque el boletín epidemiológico ubica en otro esquema (en el de enfermedades prevenibles por vacunación) al VPH “virus del papiloma humano”, esta infección de transmisión sexual considerada la más común, en lo que va de este año se tienen 278 casos de los cuales 240 corresponden a personas del sexo femenino.

OMS

De acuerdo con la organización Mundial de la Salud (OMS) entre los más de 30 virus, bacterias y parásitos que se sabe se transmiten por contacto sexual, ocho se han vinculado a la máxima incidencia de enfermedades de transmisión sexual.

De esas 8 infecciones, 4 son actualmente curables, la sífilis, la gonorrea, la clamidiasis y la tricomoniasis.

Las otras 4, hepatitis B, virus del herpes simple (HSV o herpes), VIH y virus del papiloma humano (VPH) son infecciones virales incurables, aunque existen tratamientos capaces de atenuar o modificar los síntomas o la enfermedad, indica.

La OMS refiere que las ITS se propagan predominantemente por contacto sexual, incluidos el sexo vaginal, anal y oral. También se pueden propagar por medios no sexuales, por ejemplo, las transfusiones de sangre o productos sanguíneos. Muchas ITS (en particular, la clamidiasis, la gonorrea, la hepatitis B primaria, el VIH y la sífilis), pueden transmitirse también de madre a hijo durante el embarazo o el parto.

Destaca también que una persona puede tener una ITS sin manifestar síntomas de enfermedad. Los síntomas comunes de estas enfermedades incluyen flujo vaginal, secreción uretral o ardor en los hombres, úlceras genitales y dolor abdominal.

Finalmente la OMS alerta que cada día, más de 1 millón de personas contraen una infección de transmisión sexual (ITS) y se estima que, anualmente, unos 357 millones de personas contraen alguna de las cuatro infecciones de transmisión sexual (ITS) siguientes: clamidiasis, gonorrea, sífilis o tricomoniasis y más de 290 millones de mujeres están infectadas con el virus del papiloma humano (VPH).1

En la mayoría de los casos, las ITS son asintomáticas o solo van acompañadas de síntomas leves que no necesariamente permiten un diagnóstico certero, indicó la organización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *