Se pronostican 10 huracanes en la cuenca del pacífico y 4 en la del atlántico

Comparte con tus amigos

Para 2017 se pronostica la ocurrencia de 10 huracanes en la cuenca del Pacífico y cuatro en la del Atlántico. Seis de los fenómenos en el Pacífico serán de categorías tres a cinco, las más altas, mientras que en el Atlántico habrá dos de la misma intensidad, informó Arturo Quintanar Isaías, investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM. El experto alertó sobre el fenómeno de marea de tormenta, muy grave en épocas pasadas y algo olvidado en la actualidad. Se trata de un aumento anormal del nivel del agua en la costa del mar.

Al respecto, Jorge Zavala Hidalgo, también del Centro de Ciencias y jefe del Servicio Mareográfico Nacional, dijo que no debemos confiarnos y hay que tener cuidado con los de categorías menores. Rosario Romero Centeno, del Centro de Ciencias, resaltó que el Estado del país que se ve más afectado con estos fenómenos es Baja California Sur con alrededor del 30 por ciento, además de todas las costas del Pacífico, incluidas las de Sonora y Sinaloa. Por la parte del Golfo, los huracanes afectarán más a Tamaulipas y Veracruz, y menos a Tabasco y Campeche.

Zavala Hidalgo comentó que existe una gran colaboración científica a través de la Organización Meteorológica Mundial para intercambiar información y datos regionales. La investigación en México, es complementaria a la de Estados Unidos y se concentra en problemáticas nacionales, pues la orografía de nuestro país le otorga condiciones únicas.

En tanto, Quintanar Isaías reconoció que aún no hay estadística histórica suficiente para evaluar si el cambio climático está intensificando la ocurrencia de huracanes. Teóricamente se cree que sí, pues el calor es uno de los factores que genera estos fenómenos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *