Album ilustrado destaca fiesta, color, vida y obra de Frida Kahlo

Comparte con tus amigos

Para que los lectores más pequeños se familiaricen con Frida Kahlo, considerada la pintora latinoamericana más famosa del siglo XX y figura cardinal del arte mexicano, ya circula en México el ejemplar “Frida Kahlo. Una biografía”, de María Hesse. Se trata de libro ilustrado con las imágenes de esta escritora, que puede ser considerada un cómic o incluso y una novela gráfica sobre la artista bautizada como Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón, cuya vida estuvo marcada por el infortunio que acarrea la poliomielitis y posteriormente por un grave accidente en su juventud, el 17 de septiembre de 1925.

De acuerdo con los estudiosos de Frida, ese día, el autobús en que viajaban ella y Alejandro Gómez Arias, su novio de entonces, fue arrollado por un tranvía y quedó aplastado contra una pared totalmente devastado. Los dos jóvenes enamorados regresaban de la escuela, platicando felices sobre sus tareas.El reporte médico comunicó que su columna vertebral quedó fracturada en tres partes y que sufrió fracturas en dos costillas, la clavícula se le rompió y el hueso pélvico también quedó en tres pedazos. Desde entonces su vida fue un calvario, llegando a ser intervenida quirúrgicamente en 32 ocasiones. Operación tras operación, el dolor era insoportable.

Sin embargo, Frida fue algo más que dolor y angustia, quiso ser fiel a su tan arrolladora personalidad y se convirtió en una artista llena de vida. Su pintura es fiesta, color, sangre y vida. Fue una luchadora que no se limitó a estar a la sombra de su gran amor, el muralista mexicano Diego Rivera quien le escribió: “Tu genio está en el cuadro y en tu imagen. Decididamente no hay pintor viviente que pueda hacer lo que tú. Te has echado al pico a toda la raza pintante”.

Frida expuso en Nueva York (1938), en París (1939) y en la Ciudad de México (1940), en la “Exhibición Internacional de Surrealismo”, y también en la “Galería de Arte Contemporáneo” de Lola Álvarez Bravo (1953), con gran éxito.

La artista plástica decidió vivir con intensidad, tanto las desgracias como las alegrías que le deparó la existencia, aspectos en que está inspirado el libro sobre las vivencias de la pintora y ofrece un atractivo paseo ilustrado por su vida y su obra

“Frida Kahlo. Una biografía” es el primer álbum ilustrado de María Hesse y ya ha recogido interesantes críticas pues se trata de un libro que tiene un punto de surrealismo que entronca con Frida Kahlo. Las reinterpretaciones que se elabora de sus cuadros son únicas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *